Lo que hay que saber del caso del jesuita que cometió numerosos abusos en Bolivia

, 12 May. 23 (ACI Prensa).-
A raíz de una investigación publicada el 29 de abril de 2023 por el periódico El País, de España, con el título “Diario de un cura pederasta”, se conoció que el jesuita Alfonso Pedrajas Moreno, fallecido en 2009, había cometido abusos contra menores durante el ejercicio de su ministerio en Bolivia.

¿Cómo salió a la luz el caso?

El denunciante fue el sobrino del sacerdote, quien encontró el diario en 2021 y primero llevó su acusación a la fiscalía de España, donde la rechazaron por haber proscrito. Luego asegura que se dirigió a la Compañía de Jesús en Bolivia, y allí también desestimaron el caso. Finalmente, acudió a El País a través de un mensaje de correo electrónico.

¿Quién es el jesuita acusado de abusos?

Apodado “Padre Pica”, Alfonso Pedrajas Moreno, nació en Valencia (España), el 10 de junio de 1943. Ingresó a la Compañía de Jesús a los 17 años y llegó a Bolivia en 1971, luego de una década trabajando en Perú y Ecuador.

Fue formador de novicios en el seminario y director del Colegio Juan XXIII, de Cochabamba. Se desempeñó también en los colegios San Calixto, Nacional Ayacucho y en la Correccional de Menores, en La Paz.

Murió en Cochabamba (Bolivia), el 5 de septiembre de 2009. 

¿De cuántos menores habría abusado?

En el mensaje enviado por el sobrino del sacerdote al periódico, cuenta que existe un diario personal donde «Pica» confiesa hasta 89 violaciones a menores. El último registro tiene fecha del 11 de octubre de 2008.

Según el testimonio del joven, el escrito también revela un entramado de encubrimientos, ya que señala que al menos siete superiores y una decena de clérigos tenían conocimiento de lo que sucedía.

La respuesta de la Compañía de Jesús en Bolivia

Ante esto, el actual provincial de la Compañía de Jesús reconoció haber atendido dos denuncias contra el jesuita: una recibida en septiembre de 2022, y otra en abril de 2023, ambas en proceso de investigación.

Sumado a ello, los jesuitas en Bolivia anunciaron una investigación por encubrimiento, por lo que determinaron la suspensión inmediata de ocho de sus miembros.

Algunos de ellos se desempeñaban como superiores mientras se cometieron los abusos, y otros ocuparon esos cargos luego del fallecimiento del cura, época en la que pudo haber denuncias no atendidas.

¿Qué han determinado las autoridades en Bolivia?

La Procuraduría General del Estado de Bolivia informó que investigará los hechos vinculados al jesuita español, proceso para el que la Compañía de Jesús garantizó su colaboración.

El procurador general, Wilfredo Chávez, comunicó en sus redes sociales que se solicitarán los antecedentes vía consular, para que se investigue «este gravísimo hecho».

Los obispos condenan los abusos del “Padre Pica” y el encubrimiento

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) condenó los abusos, pidió perdón a las víctimas, y los obispos se mostraron dispuestos a colaborar con las investigaciones. A su vez, manifestaron su compromiso de escucha y acompañamiento.

También se pronunciaron sobre el tema los exalumnos del Instituto Juan XXIII, de Cochabamba, quienes en una declaración condenaron los hechos de pederastia ocurridos en el colegio entre los años 1972 y 1987, “cuyo autor confeso es el jesuita español Alfonso Pedrajas Moreno”.

Asimismo, manifestaron su “solidaridad y apoyo incondicional” a los compañeros que fueron víctimas “de tan repudiables actos”.

También denunciaron “el encubrimiento por parte de la Compañía de Jesús que tenía pleno conocimiento”, revelado no sólo en las confesiones del sacerdote abusador, sino también en «las denuncias interpuestas por los estudiantes en diferentes momentos”, que les valieron la expulsión.

Comparte en tus redes
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad