Libro sobre el papel de la Iglesia durante la dictadura busca ayudar a la paz en Argentina

, 23 Feb. 23 (ACI Prensa).-
Por pedido de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el P. Carlos María Galli, Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, trabajó en la investigación para el libro “La verdad los hará libres. La Iglesia Católica en la espiral de violencia en la Argentina 1966-1983”.

El primer tomo de un total de tres fue publicado recientemente, y se trata de una investigación sin precedentes en su tipo, según indicó el mismo P. Galli: “No conocemos trabajos promovidos por la misma Iglesia en otros países donde hubo conflictos y violencia”.

Entrevistado por la agencia Télam, el sacerdote dio los motivos de este trabajo: “Decidimos acercarnos a la verdad para ayudar a la pacificación de la sociedad argentina”.

Asimismo, reconoció que la investigación, que se adentra en la violencia política de los años ‘70, fue “cierto descenso a los infiernos”.

El principal objetivo, añadió, fue “aproximarnos lo más posible a la verdad histórica, abiertos a la luz de la fe, y sin relatos ideológicos ni apologías corporativas”.

Para el estudio se contó con los archivos desclasificados de la Conferencia Episcopal Argentina, como también los de la Santa Sede, que fueron sistematizados entre 2013 y 2016 para ponerlos a disposición de víctimas y familiares.

La investigación histórica fue promovida por el actual presidente del Episcopado, Mons. Oscar Ojea, al asumir su cargo en 2017. Su idea era “hacer una investigación histórica seria que colabore a una memoria desinteresada y constructiva”, recordó el sacerdote.

La investigación no solo incluyó a la jerarquía, sino a los distintos miembros de la Iglesia: laicos, consagrados, sacerdotes y obispos. “En total trabajamos unas 40 personas en los 5 años que duró el proceso de escritura”, precisó.

El sacerdote aclaró que este trabajo no aportará “más información de la que existe sobre el destino de los desaparecidos, sino sobre los pedidos de ayuda que recibió la Iglesia por parte de familiares de desaparecidos o secuestrados, como también de las gestiones que hizo para encontrar información”.

“Son historias dolorosísimas, leer los archivos fue como un cierto descenso a los infiernos -como decía Ernesto Sábato-: se ve la maldad humana, se comparte el dolor de la víctima. Se observa un espiral demoníaco de violencia, los límites de la maldad humana que culminó en el terror de Estado, con todo lo cruel que implicó usar el Estado para desaparecer personas”, admitió.

“Pero no hablamos en el libro de la suerte o el destino final de los desaparecidos. No es que la Iglesia supiera más y tuviera escondida esa información. No hay que pretender eso de los archivos”, aclaró.

“Lo que buscamos investigar es cómo actuó la Iglesia frente a los pedidos que le llegaban en base a lo que estaba sucediendo”, puntualizó.

“Esperemos que se dé credibilidad al trabajo histórico documentado y reflexionado”, anheló el teólogo.

Respecto a la posible recepción del trabajo, admitió que existen dos vías: “Se verá si hay un debate honesto por conocer la verdad o una postura ideológica previa que quiere que la verdad sea como uno la piensa”.

En ese caso, anticipó, “algunos dirán que el trabajo es pobre, insuficiente, o que busca lavar la cara de la Iglesia. Pero confiamos en que habrá debates a partir de la lectura completa de la investigación”.

Finalmente, y en el marco de los 40 años de democracia en Argentina, recordó que también se cumplen “40 años de que, por primera vez, el Episcopado hiciera una autocrítica de su accionar, en el ‘83, antes de las elecciones”.

“Para tratar de encontrarnos en cualquier comunidad hacen falta verdad, justicia, libertad, amor, amistad social”, aseguró.

“Cuando se habló desde la Iglesia de reconciliación, sonó como una falsa conciliación que no buscaba verdad y justicia. Con este libro decidimos acercarnos a la verdad que nos puede ayudar a avanzar”, sostuvo.

“Eso ayudará a que haya una pacificación y un reencuentro de la sociedad argentina”, anheló.