“La principal preocupación que descubro en los jóvenes es el sentido de la vida”

Entrevista al delegado de Pastoral Universitaria de Granada, D. Ildefonso Fernández-Fígares, que asumió esta responsabilidad con el nuevo curso académico, haciendo presente y acompañando a los estudiantes universitarios en un momento “tan bonito e importante” en sus vidas.

Con la vuelta de las vacaciones, las aulas han vuelto a llenarse de alumnos, quienes, en el ámbito universitario, dirigen su mirada a los exámenes del próximo mes de febrero. La Pastoral Universitaria es una porción de presencia de la Iglesia diocesana en este ámbito, que incluye no sólo a los alumnos sino también a profesores, así como al personal de administración y de servicios.

D. Ildefonso Fernández-Fígares es el delegado de Pastoral Universitaria desde este curso académico 2022-2023, responsabilidad que ha asumido tras varios años como formador en el Seminario Mayor “San Cecilio”, continuando, primero como capellán, y ahora como párroco, en la parroquia de San Juan Pablo II, ubicada en el Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada”. Le entrevistamos para conocer esa responsabilidad de la que nos dice tiene una “feligresía de 70.000 personas”.

– Cuál es la tarea en el ámbito universitario de un delegado diocesano.
Es la tarea propia de la naturaleza de la misión de la Iglesia, que es anunciar a Jesucristo, hacerlo presente en esta franja de edad de la vida de la persona, de la vida universitaria y poder acompañar a estos jóvenes en estos momentos tan bonitos de su vida. Esta Pastoral se ocupa de los jóvenes a partir de su incorporación a la vida universitaria, en torno a los 18 años, o también en los ciclos superiores de formación profesional. La Iglesia siempre en los ámbitos educativos está presente y en todas las realidades humanas y cuánto más ésta tan importante en nuestra ciudad de Granada, se hace presente para que ellos puedan descubrir la belleza de la Iglesia, y en medio de esa Iglesia cómo acontece Cristo, muerto y resucitado, y cómo está con nosotros a través de los Sacramentos, de la amistad, de la compañía. Y por lo tanto, la Pastoral Universitaria fundamentalmente va enfocada para esas edades y esos jóvenes que están en proceso de formación académica. Pero también está para todos aquellos jóvenes post-universitarios que necesitan un lugar donde puedan también encontrar la fe de la Iglesia y el testimonio de los cristianos.

– En su caso, no estaba desligado del ámbito universitario, porque está en el Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada”.
Exactamente. Llevo ya varios años de capellán, y desde hace año y medio de párroco de la parroquia que tiene el propio CES “La Inmaculada”, llamada San Juan Pablo II. Ya estaba en ese ámbito universitario. Y ahora unimos eso a todo lo que es el ámbito de la Universidad de Granada. Y por lo tanto, es una realidad preciosa, porque estamos hablando que tengo una feligresía de unos 70.000 estudiantes, más los profesores y el personal de administración y de servicios. Es toda una realidad muy bonita y muy importante. Y en una etapa, como decía antes, fundamental en la vida de estos jóvenes.

– Cuál intuye o cuál conoce que son las preocupaciones ahora mismo de los jóvenes universitarios.
La principal preocupación que descubro en los jóvenes es, sin lugar a dudas, el sentido de la vida: el poder descubrir que en esos años donde el mundo, incluso también la vida académica, está enfocado o dirigido a la competencia profesional, ellos también descubren y reclaman un sentido de la vida. ¿Para qué formarse, para qué trabajar? Y detrás de todo eso ellos van percibiendo, y es lo que voy viendo en los jóvenes, reclaman darles un sentido, darles una palabra, darles un objeto de esperanza y de belleza que haga no sólo el día de mañana estudiar y trabajar sino también, sobre todo, descubrir la vocación. En el fondo, esos años que son como años bisagra entre la vida familiar de la que vienen de la rutina de la familia, del hogar (muchos de ellos es la primera vez que salen de casa), hasta que ellos terminan su formación académica y empiezan su cierta independencia, son años muy importantes donde a ellos se les va abriendo esa llamada, ese deseo de para qué están aquí, el sentido de su vida.

– Qué invitación dirige a los alumnos de la universidad, especialmente aquellos que han comenzado este año sus estudios o estén próximos a hacerlo.
Les invito a acercarse a conocer la Pastoral Universitaria, porque van a conocer a jóvenes como ellos con las mismas inquietudes y con el mismo deseo de Dios , con la misma esperanza. Se van a encontrar con jóvenes con los que se van a identificar y que no son los únicos que tienen ese deseo de respuesta, de búsqueda, y que puedan compartir la fe, la amistad, el deseo de estar juntos. En definitiva, la belleza de ser Iglesia.

– Qué actividades o qué momentos comparten juntos en esta Pastoral.
Todos los domingos, tenemos la Eucaristía a las 20 horas en la parroquia de San Justo y Pastor, sede referencia de la Pastoral Universitaria. También una Eucaristía para la Pastoral Universitaria los sábados por la tarde (19 horas), en la parroquia San Juan Pablo II, del CES “La Inmaculada”. Y la oración de Taizé, los miércoles por la tarde, a partir de las 21 o 21:30 horas. Se irán añadiendo nuevas actividades.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social