La Iglesia en Chile se une para ayudar a afectados por incendios

, 06 Feb. 23 (ACI Prensa).-
Cáritas Chile, la Arquidiócesis de Concepción, la Vicaría de Arauco y la Diócesis de Chillán ya han organizado campañas de ayuda para los afectados por los devastadores incendios forestales que azotan las zonas centro y sur del país.

Los incendios forestales en Chile continúan extendiéndose, y ya son más de 50 los focos detectados, con un saldo de 24 muertos y cerca de 1.000 heridos, 26 de ellos graves.

El ministro del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer que hay 10 personas detenidas por su presunta implicación en el origen de algunos focos de fuego.

Como respuesta inmediata a esta situación, Cáritas Chile inició la campaña nacional “Enfrentemos esta catástrofe JUNTOS”, para recaudar fondos y así cubrir “las múltiples necesidades humanitarias que están originando los incendios”, trabajando en red con organismos públicos y de la sociedad civil, explicaron.

Desde el primer momento, y a través del Programa de Medioambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias (MAGRE), Cáritas nacional y los equipos diocesanos han acompañado a las comunidades afectadas con el fin de evaluar la magnitud de la catástrofe y las acciones a llevar adelante.

Mientras tanto, los equipos especializados de Bomberos y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) combaten los incendios en curso.

Cáritas convoca a los chilenos de buena voluntad “a aportar y promover ampliamente esta campaña, que se suma a las iniciativas diocesanas, para enfrentar juntos esta catástrofe que requiere del compromiso de todos y todas”.

Los fondos serán destinados a los procesos de respuesta humanitaria, recuperación y reconstrucción, como también a proveer ayuda inmediata.

La Arquidiócesis de Concepción se sumó al llamado a la solidaridad. Su Arzobispo, Mons. Fernando Chomali, envió un video mensaje llamando a colaborar con agua, alimentos no perecibles, útiles de aseo y barras de cereal.

Las donaciones pueden acercarse a Casa Betania (Julio Parada 490, Concepción) o a las parroquias de la Arquidiócesis. El Prelado llamó a vivir la solidaridad “más que nunca”, y aseguró que “juntos saldremos adelante”.

Por su parte, el Vicario Episcopal de Arauco, Mons. Oscar García, expresó: “Son muchos los hermanos que han resultado damnificados, que han quedado sin sus enseres, que han tenido que salir de sus casas, muchas de las cuales han sido devoradas por el fuego”.

Por eso, llamó a “tender la mano a estos hermanos nuestros” y a implorar “la bondad y la misericordia del Señor, para que también ayude a quienes están para poder detener el fuego y para que pueda volver la paz, la serenidad y la esperanza para tantos hermanos nuestros que ahora están pasando por momentos difíciles”.

Quienes deseen colaborar con enseres, alimentos y elementos de aseo, pueden hacerlo en su parroquia más cercana o transferir su aporte a la parroquia San José. Cuenta Corriente Nº54700020501. RUT: 80066524-8 (Banco Estado). Correo electrónico: parroquiasanjosearauco@gmail.com.

Un equipo de la Diócesis de Chillán recorrió en las últimas horas los sectores más afectados, para constatar la situación y las necesidades de los damnificados y los trabajadores que buscan combatir el fuego.

Iniciaron también una campaña solidaria para entregar alimentos y ropa en la región de Ñuble.

Hasta el martes 7 de febrero, se recibirán donaciones en la Catedral de Chillán de 10:00 a 17:00 horas.

Desde la Diócesis llamaron a los fieles a acercar sus aportes, ya que “la situación es compleja tanto para las personas que han perdido sus viviendas como para quienes están combatiendo las llamas en distintos sectores de la región”.

También se habilitó una cuenta para recibir aportes en dinero: Obispado de Chillán. Rut: 70.220.900-5. Banco Santander. Cuenta Corriente N° 22034979. Correo: tesoreria@diocesisdechillan.cl.

Argentina, España y otros países de Latinoamérica enviaron ayuda para combatir los incendios.

“Se trata de 50 profesionales que llegan desde España para dar apoyo a autoridades, Ejército, Bomberos y brigadistas en la extinción de los incendios forestales”, publicó el Gobierno de Chile en su cuenta de Twitter.

Desde Argentina llegaron 64 brigadistas, 1 helicóptero, 15 camionetas con equipamiento forestal y materiales para combatir el fuego.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, que enfrenta una serie de graves crisis en su país, anunció que enviará material y personal experto.