La Iglesia apoya iniciativa de reforma judicial en Bolivia

, 18 Ene. 23 (ACI Prensa).-
La Conferencia Episcopal de Bolivia se sumó a la iniciativa de un grupo de juristas independientes que impulsan un referéndum para modificar la Constitución y lograr una reforma judicial.

Con esta iniciativa se busca recolectar 1.5 millones de firmas, que representan el 20% del padrón electoral, porcentaje necesario para llamar a referéndum.

Desde el 25 de enero y durante tres meses, los bolivianos podrán sumar su apoyo en distintos puntos del país.

Los 17 mil libros de firmas estarán disponibles en las 9 capitales regionales, en sitios públicos y bajo la modalidad “puerta a puerta”.

En rueda de prensa, José Antonio Rivera, miembro del grupo de juristas, anunció la adhesión de la Conferencia Episcopal Boliviana a la iniciativa.

Participan también la Fundación Jubileo y la red «Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social».

«Estas son las instituciones más importantes que se suman a esta cruzada nacional para que, de manera organizada y territorial, procedamos a recoger firmas de adhesión de los bolivianos», precisó.

En representación de la Iglesia Católica asistió el Arzobispo de La Paz, Mons. Percy Galván, quien se refirió a la crisis judicial en el país, y consideró que enfrentan «un desafío grande».

«Creemos que ha llegado el tiempo oportuno para que todos los bolivianos pongamos un granito de arena», dijo el Prelado.

Según sus organizadores, con la reforma se busca “una justicia eficaz, transparente y oportuna» con jueces y magistrados independientes.

Una vez que se alcance el porcentaje de firmas, el Tribunal Supremo Electoral podrá llamar a referéndum entre agosto y septiembre.