La historia de Benedicto XVI, la dedicación de la Sagrada Familia y San José

, 30 Dic. 22 (ACI Prensa).-
En el día en que la Iglesia celebra la fiesta de la Sagrada Familia, 30 de diciembre, recordamos cómo Benedicto XVI consagró la Iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona y su relación con San José.

El 7 de noviembre de 2010, en el marco de su viaje a Barcelona y Santiago de Compostela (España), el ahora Papa Emérito Benedicto XVI presidió la consagración de la Iglesia y el altar de la Sagrada Familia, ante una gran cantidad de fieles presentes.

Benedicto XVI recordó la figura de Antonio Gaudí, el llamado “arquitecto de Dios”, quien dedicó 40 años de su vida a este monumental proyecto.

“La alegría que siento de poder presidir esta ceremonia se ha visto incrementada cuando he sabido que este templo, desde sus orígenes, ha estado muy vinculado a la figura de San José”, dijo ese día Benedicto XVI.

“Me ha conmovido especialmente la seguridad con la que Gaudí, ante las innumerables dificultades que tuvo que afrontar, exclamaba lleno de confianza en la divina Providencia: ‘San José acabará el templo’. Por eso ahora, no deja de ser significativo que sea dedicado por un Papa cuyo nombre de pila es José”, continuó.

El nombre de Pila de Benedicto XVI es Joseph (José) Ratzinger.

En la dedicación ungió con aceite consagrado las cuatro esquinas del altar mayor de la Iglesia, mientras que varios obispos tomaron el crisma e hicieron cruces en las columnas del templo.

La Sagrada Familia de José, María y Jesús

En su homilía, Benedicto XVI dijo que “los patrocinadores de este templo querían mostrar al mundo el amor, el trabajo y el servicio vividos ante Dios, tal como los vivió la Sagrada Familia de Nazaret”.

Tras resaltar los avances en distintos ámbitos de la sociedad, el Papa dijo que “junto a ellos deben estar siempre los progresos morales, como la atención, protección y ayuda a la familia”.

Eso, dijo, porque “el amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término natural”.

“Solo donde existen el amor y la fidelidad, nace y perdura la verdadera libertad”, subrayó.

Aunque su construcción comenzó en 1882, la Sagrada Familia aún no ha sido concluida.

El diseño tiene 18 torres en total. La más alta será la de Jesucristo con 172,50 metros de altura, que estará coronada con una cruz y que se espera concluir en 2026.