Investigan presunta “ordenación sacerdotal” de exconvicto en Filipinas

Redacción Central, 21 Feb. 23 (ACI Prensa).-
Una diócesis en Filipinas inició una investigación sobre la presunta ordenación sacerdotal de un “adivino” y exconvicto, que habría presentado documentos falsos para acceder al sacramento.

Mons. Precioso Cantillas, Obispo de Maasin (Filipinas), anunció que está tomando medidas para llegar a la verdad de la presunta ordenación de Ho Huu Hoa, un vietnamita que no estaría calificado para recibir el sacramento.

“El revuelo actual con respecto a este asunto es verdaderamente desafortunado y molesto”, admitió Mons. Cantillas en un comunicado difundido el 17 de febrero.

“Ahora estamos tomando las medidas y los procedimientos necesarios que, con suerte, ayudarán a que todos los interesados ​​estén informados y así se aclararán los problemas”, agregó.

El Prelado sostuvo que se encomendará “la situación a la autoridad correspondiente para decidir sobre la veracidad de los documentos enviados a nuestra oficina”.

El obispo hizo estas declaraciones luego de que salieran a la luz noticias que cuestionaban la validez de la ordenación del supuesto sacerdote vietnamita Ho Huu Hoa, quien fue incardinado en la Diócesis de Maasin.

Hoa trabajaba como “adivino” en la provincia central vietnamita de Nghe An, cuando fue arrestado por cargos de soborno a un policía en 2019.

Según UCA News, este hombre supuestamente ayudó a Phan Van Anh Vu, un ex coronel de inteligencia de la Policía, a sobornar al teniente general Nguyen Duy Linh por una suma de 5 mil millones de dong (unos 20 mil dólares) para influir en un caso penal en su contra.

Hoa fue liberado de su detención en Vietnam en noviembre de 2021. Meses después, el 7 de diciembre de 2022, habría sido ordenado sacerdote en el sur de Filipinas, lo que los presbíteros y fieles vietnamitas encontraron inusual.

Mons. Alphonse Nguyen Huu Long, Obispo de Vinh, donde está la parroquia en la que Hoa trabaja, en Vietnam, lo suspendió porque habría falsificado los documentos necesarios para su ordenación en Filipinas, prohibiéndole “celebrar sacramentos y ritos” en la diócesis.

El 15 de febrero, la Diócesis de Vinh envió una carta a todos los sacerdotes diciendo que el Obispo Huu Long también suspendió al canciller diocesano, el P. Gerard Nguyen Nam Viet, quien testificó a favor de Hoa durante su presunta ordenación en la diócesis filipina.

Mons. Huu Long emitió otro comunicado el 10 de febrero, en el que reveló no haber firmado “la carta de autorización a Mons. Precioso Dacalos Cantillas, Obispo de Maasin, para ordenar sacerdote a Ho Huu Hoa”.

“Tampoco se firmó ningún documento relacionado con su formación o que certifique su elegibilidad para el ministerio. Las credenciales leídas durante la ceremonia de ordenación sacerdotal y cualquier otro documento son falsificados”, aseguró.

Asimismo, aseguró que, hasta el momento, nunca se ha “puesto en contacto ni intercambiado correspondencia con Mons. Precioso Cantillas, especialmente con respecto a la ordenación sacerdotal del hermano Ho Huu Hoa”.

Según el Prelado, el 20 de enero de 2023 Ho Huu Hoa “vino a verme y me informó que había sido ordenado sacerdote en Filipinas y naturalizado en la Diócesis de Maasin”.

“Esto me sorprendió mucho y le pedí que me entregara un documento que certifique que había sido ordenado y un certificado de sacerdocio para poder administrar los sacramentos de acuerdo con el derecho canónico, pero hasta ahora no he recibido los documentos de parte de él o del Obispado de Maasin”, explicó.

“El incidente está bajo investigación hasta el día de hoy”, subrayó Mons. Huu Long.

En su comunicado del 17 de febrero, Mons. Cantillas dijo que la presunta ordenación de Ho Huu Hoa se hizo “de buena fe” y que “siguió los procedimientos canónicos habituales”.

Según el Prelado, todo estaba “respaldado por documentos, como cartas de aval y recomendación, certificaciones y credenciales, e incluso cartas de agradecimiento”.