Incendios de iglesias en Europa alarman a defensores de la libertad religiosa

Redacción Central, 21 Feb. 23 (ACI Prensa).-
Tras un devastador incendio provocado en una histórica iglesia en Alemania, y varios incidentes anteriores en París (Francia), un observatorio europeo de defensa de la libertad religiosa expresó su preocupación por los delitos de odio contra las iglesias cristianas en Europa.

La iglesia de la Elevación de la Cruz de 1.000 años de antigüedad en Wissen, una comunidad en la región alemana de Westerwald, resultó gravemente dañada por un incendio provocado el 10 de febrero, informó CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI.

El párroco, P. Martin Kürten, describió el ataque como un “incendio provocado con temible determinación”, teniendo como objetivo el histórico altar mayor y causando daños estimados en varios millones de euros.

El ataque también devastó la moral de la comunidad local y dejó un profundo “vacío”, indicó el sacerdote. “Lo que da miedo es la determinación y la brutalidad con la que procedió el atacante”, agregó.

La policía alemana arrestó a un hombre de 39 años por el ataque, pero sus motivos siguen sin esclarecerse, de acuerdo a CNA Deutsch.

“¿Cómo se sentiría si supiera que su parroquia o la iglesia a la que asiste tendrá que suspender el servicio debido a un incendio provocado o un ataque de vandalismo?”, preguntó Madeleine Enzlberger, directora ejecutiva del Observatorio para la Intolerancia y Discriminación contra los Cristianos (OIDAC).

“Me vienen a la mente múltiples preguntas como: ‘¿Por qué alguien haría esto?’”, agregó Enzlberger.

El Obispo Auxiliar de Colonia, Mons. Ansgar Puff, visitó la iglesia el 16 de febrero y declaró que sentía “el dolor de la gente de Wissen”.

El Cardenal Rainer Maria Woelki, Arzobispo de Colonia, anunció que visitaría la iglesia el primer Domingo de Cuaresma.

Ataques a iglesias en París

Como también señaló el Observatorio, con sede en Viena (Austria), varias iglesias en la capital francesa fueron atacadas unas semanas antes.

Los ataques incendiarios se llevaron a cabo entre el 17 y el 22 de enero, según el diario francés Le Parisien. Afortunadamente, nadie resultó herido.

La iglesia de Notre-Dame-de-Fátima, ubicada en el boulevard Sérurier en París, fue atacada dos veces, el 17 y el 22 de enero.

Según una fuente cercana a la investigación, informó Le Parisien, la puerta del edificio fue rociada con un líquido inflamable y se le prendió fuego utilizando periódicos. El fuego no se propagó dentro del edificio.

Los políticos locales expresaron su solidaridad a los “sacerdotes y feligreses”, notificó France 3.

Un tercer ataque, realizado el 18 de enero, tuvo como objetivo la iglesia de Saint-Martin-des-Champs.

Emmanuel Grégoire, primer teniente de alcalde de París, sostuvo que era difícil saber si se trataba de un solo atacante. Al señalar el “contexto antirreligioso”, anunció mejoras en las medidas de seguridad. Las autoridades francesas están investigando.