Iglesia en Colombia pedirá perdón por casos de abusos sexuales

, 09 Feb. 23 (ACI Prensa).-
El secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Luis Manuel Alí, informó que se está evaluando el día más propicio para hacer un pedido de perdón a las víctimas de los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.

El anuncio fue dado este 9 de febrero en la sede de la CEC, donde se lleva a cabo la Asamblea Plenaria de los obispos.

En rueda de prensa, Mons. Alí dijo que “es necesario hacer concreto esos gestos de perdón en cada uno de los casos y de las situaciones”, y que los obispos son “muy conscientes que eso es también muy importante para la víctima y fundamental en el proceso de reparación integral”.

“Estamos buscando el día más propicio que puede ser de la Cuaresma, puede ser un viacrucis o puede ser unirnos al día de las víctimas, el 18 de noviembre. Nos falta especificar el día”, señaló.

Este jueves también fue presentada la cartilla “La cultura del cuidado”, que es una guía para evitar más abusos sexuales dentro de la Iglesia en Colombia.

En ese sentido, durante la rueda de prensa se reafirmó que en el centro de estos casos están las víctimas y, por ello, se contempla una reparación integral, que no solo será económica, sino también con apoyo psicológico.

Ante “cualquier denuncia que tengamos, inmediatamente el sacerdote se separa”, indicó el secretario general de la CEC sobre los procesos ante los casos de presuntos abusos.

“Esto es lo que se llaman las medidas cautelares canónicas, y si la justicia ordinaria dice que tiene también que ir a la cárcel, va a la cárcel. Digamos, tenemos claro que un sacerdote es un ciudadano”, señaló.

La Asamblea Plenaria de los obispos colombianos culminará mañana viernes.