Hoy se celebra el Domingo de la Palabra de Dios

, 22 Ene. 23 (ACI Prensa).-
Este 22 de enero la Iglesia Católica celebra el Domingo de la Palabra de Dios, instituido por el Papa Francisco en 2019 para que crezca en el Pueblo de Dios “la familiaridad religiosa y asidua” con la Biblia.

A través de la carta apostólica en forma motu proprio Aperuit Illis del 30 de septiembre de 2019, el Santo Padre instituyó la celebración para el tercer domingo del tiempo ordinario.

Cada 30 de septiembre, la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Jerónimo, famoso santo que tradujo la Biblia al latín, conocida como la Vulgata.

“Dedicar concretamente un domingo del año litúrgico a la Palabra de Dios nos permite, sobre todo, hacer que la Iglesia reviva el gesto del Resucitado que abre también para nosotros el tesoro de su Palabra para que podamos anunciar por todo el mundo esta riqueza inagotable”, escribió el Papa en su motu proprio.

“Es bueno que nunca falte en la vida de nuestro pueblo esta relación decisiva con la Palabra viva que el Señor nunca se cansa de dirigir a su Esposa (la Iglesia), para que pueda crecer en el amor y en el testimonio de fe”, resaltó el Pontífice.

El Papa Francisco explicó que “será importante que en la celebración eucarística se entronice el texto sagrado, a fin de hacer evidente a la asamblea el valor normativo que tiene la Palabra de Dios”.

“En este domingo, de manera especial, será útil destacar su proclamación y adaptar la homilía para poner de relieve el servicio que se hace a la Palabra del Señor”.

Domingo de la Palabra de Dios en el Vaticano

El Dicasterio para la Evangelización informó que el Papa Francisco conferirá tres ministerios de lectores y siete ministerios de catequistas a hombres y mujeres este Domingo de la Palabra de Dios.

Quienes recibirán estos ministerios son laicos procedentes de distintas partes del mundo como México, Italia, Filipinas, Congo y Gales.

El rito se realizará durante la Misa que presidirá el Santo Padre en la Basílica de San Pedro a las 9:30 de la mañana (hora local).

Asimismo, el Papa Francisco regalará a los asistentes a la Misa un ejemplar del Evangelio de San Mateo.

El lema del Domingo de la Palabra de Dios 2023 es: “Anunciamos lo que hemos visto”, tomado de la Primera Carta del Apóstol San Juan (1Jn 1,3).