El Vaticano publica el programa del viaje del Papa Francisco a Mongolia

Vaticano, 06 Jul. 23 (ACI Prensa).-
Este jueves 6 de julio, el Vaticano publicó el logotipo, el lema y el programa del viaje apostólico del Papa Francisco a Mongolia, país de Asia que limita con Rusia y China, desde el 31 de agosto hasta el 4 de septiembre de este año 2023. 

El Santo Padre se convertirá en el primer Pontífice en visitar este país asiático donde viven más de 3 millones de habitantes, de los cuales tan sólo 1.500 son católicos. 

Este viaje es una muestra más del deseo del Santo Padre de visitar los países de minoría católica, para llevar a sus habitantes su cercanía y la de toda la Iglesia Católica.

El Pontífice permanecerá 4 días en el país soberano más pequeño del mundo, desde el jueves 31 de agosto hasta el lunes 4 de septiembre, cuando regresará a Roma. 

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado sobre el logotipo y el lema del que será su 43º viaje apostólico. 

La visita fue confirmada el 3 de junio pasado por el portavoz vaticano, Matteo Bruni. Junto al logotipo y el lema, el Vaticano publicó detalles sobre el programa del viaje apostólico.

El logotipo 

Con relación al logotipo, se puede observar que encima de las palabras del lema está el mapa de Mongolia, pintado con los colores de la bandera del país (rojo y azul), que contiene un ger o yurta, es decir, una vivienda utilizada por los nómadas en las estepas de Asia Central, del que sale una estela de humo amarillo.  

El amarillo es el color del Vaticano.  A la derecha del yurta, hay una cruz, y entre estos dos elementos se encuentran dos inscripciones verticales en la lengua tradicional mongola, que repiten el lema: Hoping Together (Esperando juntos)

El lema

En efecto, el lema fue elegido para enfatizar los dos aspectos del viaje apostólico del Pontífice a Mongolia, que es a la vez una visita de Estado y una visita pastoral. 

“La esperanza es una virtud específicamente cristiana, pero comúnmente aceptada también en círculos no cristianos”, se lee en la descripción.  

Asimismo, la palabra «Juntos» subraya la importancia de la cooperación bilateral entre la Santa Sede y Mongolia. 

La presencia del Santo Padre representa un signo de esperanza y aliento para la pequeña comunidad de fieles cristianos. 

El programa: 

El Pontífice partirá a Ulán Bator, capital de la República de Mongolia, el jueves 31 de agosto de 2023 a las 18:30 desde el Aeropuerto Internacional de Roma/Fiumicino. 

El viernes 1 de septiembre, a las 10 de la mañana, llegará al Aeropuerto Internacional Chinggis Khaan de Ulán Bator, donde tendrá lugar la ceremonia de acogida oficial.

El sábado 2 de septiembre, la Plaza Sukhbaatar acogerá la ceremonia de bienvenida a las 9:00. Más tarde, a las 9:30, el Santo Padre visitará al Presidente de la República, Ukhnaagiin Khürelsükh, en el Palacio del Gobierno. 

Después, a las 10:20, se encontrará con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en la sala Ikh Mongol del Palacio del Gobierno. En esta ocasión, pronunciará su primer discurso. 

A las 11:00 se reunirá con el presidente del Gran Jural del Estado, Gombojav Zandanshatar, en la sede del Parlamento de Mongolia y a las 11:10 con el Primer Ministro, Luvsannamsrain Oyun-Erdene. 

Más adelante, a las 16:00 tendrá el encuentro con los obispos, sacerdotes, misioneros, consagrados, consagradas y agentes de pastoral en la Catedral de los Santos Pedro y Pablo, donde pronunciará su segundo discurso.

El domingo 3 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, el Pontífice participará en el encuentro ecuménico e interreligioso en el Hun Theatre. El Papa dirigirá unas palabras a los asistentes.

A las 16:00, el Santo Padre presidirá la Santa Misa dentro del Steppe Arena, un estadio, y pronunciará su homilía.

El lunes 4 de septiembre, el Papa Francisco se reunirá, a las 9:30, con los operadores de la caridad e inaugurará la Casa de la Misericordia. Después, dirá un discurso. 

En seguida, la ceremonia de despedida tendrá lugar en el Aeropuerto Internacional Chinggis Khaan a las 11:30, para despegar en torno a las 12:00, llegando alrededor de las 17:20 al Aeropuerto Internacional de Roma/Fiumicino.

La siguiente es la página web oficial del viaje apostólico, hasta la fecha en construcción: https://popeinmongolia.org

Comparte en tus redes
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad