El Vaticano inicia proceso canónico contra jesuita acusado de abusos

, 13 Mar. 23 (ACI Prensa).-
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano ha instruido al Superior General de la Compañía de Jesús (jesuitas) que realice un proceso administrativo penal contra el sacerdote chileno Felipe Berríos, por presuntamente haber abusado de siete mujeres, acusación de la que el presbítero se ha declarado inocente.

“La Compañía de Jesús informa a la comunidad ignaciana, colaboradores y opinión pública en general, que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha instruido al Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa SJ, la realización de un Proceso Administrativo Penal al jesuita Felipe Berríos”, señala un comunicado de los jesuitas de Chile, publicado el 9 de marzo.

El proceso se hará “a partir de la Investigación Previa Canónica realizada por la abogada María Elena Santibáñez en 2022. Cabe señalar que Felipe Berríos continúa siendo sacerdote de la Compañía de Jesús”, prosigue el texto.

La precisión de la pertenencia de Felipe Berríos a los jesuitas responde a una carta del sacerdote, difundida en noviembre de 2022, en la que anuncia su renuncia a la Compañía de Jesús.

En la misiva, Berríos se declaró inocente e indicó haber “sido denunciado de hechos que no he cometido”.

En su comunicado del 9 de marzo, los jesuitas de Chile explican que el P. Arturo Sosa nombró al sacerdote salesiano P. Dante Simón, Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Córdoba (Argentina), como su Delegado para realizar el proceso canónico.

En abril de 2018, el P. Dante Simón fue uno de los dos enviados del Vaticano para investigar las acusaciones de abusos de sacerdotes en el Instituto Próvolo en Mendoza (Argentina), un caso que concluyó con dos presbíteros sentenciados a más de 40 años de cárcel por abusar de decenas de niños sordomudos.

“Su tarea consistirá en evaluar las pruebas y argumentos recogidos en la Investigación Previa Canónica, recabar eventuales nuevos antecedentes y recibir la defensa del acusado”, señala el comunicado de los jesuitas.

“Posteriormente, estos antecedentes deberán ser remitidos al Superior General para su decisión, en conformidad con las normas canónicas vigentes”, destaca el texto de los jesuitas.

Los jesuitas de Chile explican que “este ha sido un tiempo doloroso, especialmente para los intervinientes del proceso. Esperamos que estos esfuerzos ayuden a alcanzar la verdad sobre los hechos y hacer justicia”.

“Cualquier otro antecedente puede ser dirigido al correo de la directora del Centro de Prevención de Abusos y Reparación, María de los Ángeles Solar, al correo msolar@jesuitas.cl”, concluye el texto.

El caso de Felipe Berríos

Los jesuitas de Chile, tras una investigación que contó con declaraciones de más de 40 testigos, determinaron en agosto de 2022 la verosimilitud de las acusaciones de abusos que habrían sido cometidos contra siete mujeres.

Al sacerdote se le acusa de “actos de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes”.

“Estos hechos se refieren a tocaciones y diversos traspasos de límites en el ejercicio del sacerdocio, entre los años 1993 y 2009”, detalla el comunicado de agosto.

En octubre, las autoridades de Chile allanaron una sede de los Jesuitas en Santiago para obtener documentación sobre el caso.

¿Quién es Felipe Berríos?

El P. Felipe Berríos fue capellán de Un Techo para Chile. En varias ocasiones, se ha manifestado públicamente en contra de la Iglesia, de la jerarquía y la doctrina católica.

En una entrevista concedida al programa “El informante” del canal Televisión Nacional (TVN) en 2013,  señaló que la Iglesia “ha lucrado creyéndose la dueña de la Salvación”, que los sacerdotes no tienen pastores, y que los obispos chilenos “no han hecho nada bueno”, porque “no son capaces de jugársela por los que sufren”.

En 2014, también en TVN, el P. Berríos defendió el mal llamado “matrimonio” homosexual, y redujo la defensa de la vida a una cuestión de opinión.

Además, criticó la canonización del Papa Juan Pablo II, por su oposición a la teología de la liberación.