El Papa Francisco recibe en el Vaticano a la Orden de Malta y les da estos consejos

VATICANO, 30 Ene. 23 (ACI Prensa).-

El Papa Francisco alentó a la Orden de Malta a renovar su compromiso para testimoniar que “seguir a Cristo en el servicio a los pobres y a los enfermos es un camino que llena el alma”.

Así lo señaló el Santo Padre este 30 de enero al recibir a los participantes del Capítulo General de la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, conocida como Orden de Malta o Caballeros de Malta.

Se trató del primer encuentro que sus miembros tuvieron con el Papa Francisco después del importante decreto que promulgó en septiembre de 2022.

En tal decreto, el Papa revocó los altos cargos de la Orden, promulgó la nueva Carta Constitucional y el correspondiente «Código Melitense» y convocó a un Capítulo General extraordinario.

Además, en aquel entonces el Santo Padre confirmó todas las facultades atribuidas a su delegado especial para la Orden de Malta, el Cardenal Silvano María Tomasi.

En su discurso, el Papa aconsejó “reanudar con renovado ímpetu su compromiso” para dar “gratuitamente lo que han recibido gratuitamente” y para testimoniar que “seguir a Cristo en el servicio a los pobres y a los enfermos es un camino que llena el alma”.

En esta línea, el Santo Padre señaló que “el camino a seguir es el que nos viene directamente de Cristo: ut unum sint, para que el mundo crea”, citando el Evangelio de San Juan.

“Cada vez más unidos para dar testimonio de su fe y de su pertenencia a la Orden; cada vez más coherentes con la cruz octogonal que llevan con orgullo. Estoy seguro de que en la elección del Gran Maestre encontrarán un guía seguro, garante de la unidad de toda la Orden, en la fidelidad al Sucesor de Pedro y a la Iglesia”, afirmó.

Luego, el Papa destacó que entre los temas que han debatido recientemente se encontró la “reconstitución, según la inspiración originaria, de la vida comunitaria y de la observancia plena del voto solemne de pobreza”.

Asimismo, el Santo Padre resaltó la decisión de reabrir un noviciado, por lo que los animó a rezar por las vocaciones, así como también subrayó la importancia de la formación inicial y permanente de los miembros de la Orden.

Al reflexionar sobre la identidad de la Soberana Orden Militar, el Papa pidió no olvidar que “las obras deben estar bien organizadas y bien dirigidas, pero sobre todo deben ser signo de la caridad de Cristo, que es como la forma de todas las obras que deben tener”.

Finalmente, el Santo Padre los exhortó “a permanecer fieles a Cristo, Maestro y Señor, a seguir adelante, llevando por todo el mundo su mensaje de curación para los enfermos y de consuelo para los afligidos”.

“De esto daremos cuenta un día a Dios Padre: de haber sido sus testigos fieles, cercanos al prójimo, no movidos por aspiraciones mundanas, sino ardientes en el servicio y el testimonio del Resucitado”, concluyó el Papa.

¿Qué es la Orden de Malta?

Según señala su sitio web, “la Soberana Orden de Malta es una de las más antiguas instituciones de la civilización occidental y cristiana” debido a que inició el año 1113.

Actualmente, la Orden de Malta está presente en 120 países “con proyectos médicos, sociales y humanitarios en favor de los necesitados”.

La misión principal de la Orden de Malta, refiere el sitio web, “es ayudar a las personas víctimas de conflictos armados y desastres naturales, ofreciendo asistencia médica, atendiendo a los refugiados y distribuyendo fármacos y material básico de supervivencia”.

Asimismo, la Orden de Malta indica que es sujeto de derecho internacional “neutro, imparcial y apolítico” y tiene relaciones bilaterales con más de 100 Estados y con la Unión Europea, así como una misión permanente de observación ante Naciones Unidas.