El Papa Francisco nombra un nuevo arzobispo para Colombia

, 25 Ene. 23 (ACI Prensa).-
La Santa Sede informó este 25 de enero que el Papa Francisco nombró nuevo Arzobispo de Santa Fe de Antioquia (Colombia), a Mons. Hugo Alberto Torres Marín, quien es hasta el momento Obispo de Apartadó.

Desde el 3 de mayo de 2022 la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia ha estado bajo la dirección de Mons. Elkin Álvarez Botero como administrador apostólico, designado luego que el Papa aceptó la renuncia que Mons. Orlando Antonio Corrales presentó al cumplir 75 años de edad.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Colombia informó que la posesión canónica de Mons. Torres Marín como Arzobispo de Santa Fe de Antioquia ha sido fijada para el día 23 de marzo.

Breve biografía

Mons. Hugo Alberto Torres Marín nació en Briceño (Colombia) el 9 de agosto de 1960, en el hogar formado por Francisco José Torres y Judith Marín Zuluaga.

Sus estudios de bachillerato, Filosofía y Teología los realizó en el Seminario Menor y Mayor de Santa Rosa de Osos.

Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Santa Rosa de Osos el 24 de noviembre de 1987.

El nuevo Arzobispo obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y la licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas en la Universidad Católica de Oriente en convenio con la Fundación Universitaria Católica del Norte. Se ha especializado en Alta gerencia y Pedagogía de la virtualidad.

En la Diócesis de Santa Rosa de Osos se ha desempeñado como vicario cooperador, párroco, vicario de pastoral, formador del Seminario Menor y Mayor, integrante del equipo administrativo de la FUCN y rector del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino.

El 4 de mayo de 2011 Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Medellín. Recibió la consagración episcopal de parte de Mons. Ricardo Tobón Restrepo el 4 de junio del mismo año.

El 16 de octubre de 2014 fue nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis de Apartadó y un año después fue designado obispo residencial.

El 25 de enero de 2023 el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Santa Fe de Antioquia.