El Papa Francisco inicia su viaje a Hungría por la paz, la acogida y el encuentro

Vaticano, 28 Abr. 23 (ACI Prensa).-
Tras haber ido el miércoles a la basílica romana de Santa María La Mayor para encomendar este nuevo viaje apostólico a la Salus Populi Romani, el Papa Francisco comenzó este viernes, su peregrinación a Hungría del 28 al 30 de abril.  

Esta mañana, antes de salir de la Casa Santa Marta hacia el aeropuerto de Fiumicino, el Papa Francisco fue recibido por quince personas sin hogar que viven en las calles cerca de San Pedro, acompañadas por el Prefecto del Dicasterio para la Caridad, el Cardenal Konrad Krajewski. 

El Santo Padre Francisco se encuentra a bordo del Airbus A320 neo /AZ2 de Ita Airways que partió esta mañana a las 8.18 (hora local) desde el aeropuerto de Fiumicino con destino a Budapest, la capital de Hungría, donde está prevista su llegada, en el Aeropuerto Internacional «Ferenc Liszt » tras menos de dos horas, después de recorrer 990 km. 

El avión que transporta al Papa es neutro en emisiones de CO2, lo acompañan unas 75 personas entre periodistas, fotógrafos, productores, cámaras y técnicos de distintas nacionalidades y una tripulación de 3 pilotos y 6 auxiliares de vuelo. 

«Voy bien pero despacio”

El Papa Francisco pudo caminar por el estrecho pasillo del avión apoyándose en su bastón y dijo «voy bien pero despacio». Saludó con ánimo a todos los periodistas que se encontraban en el avión, informó para ACI Prensa, Almudena Martinez-Bordú abordo del aéreo. 

 

Un periodista polaco le agradeció sus palabras en defensa de San Juan Pablo II y el Papa dijo «es una tontería/estupidez («cretinata») lo que han hecho».

 

La periodista española Eva Fernández le regaló un biberón encontrado en la playa tras el naufragio de Cutro (Calabria) y el Santo Padre respondió «Qué tragedia».

 

Tras los saludos, el Papa dijo que el micrófono es «como un niño caprichoso» (porque antes no funcionaba). Por último, agradeció a los periodistas su presencia y les deseó un buen viaje.

«Cristo es nuestro futuro»

Este viaje a Hungría, bajo el lema «Cristo es nuestro futuro», fue descrito por el Pontífice como una visita «al centro de Europa, donde soplan gélidos vientos de guerra», en referencia a Ucrania, que será uno de los asuntos que abordará.  

Es el segundo Pontífice que realiza un viaje apostólico a la nación húngara después de San Juan Pablo II, que había visitado el país en 1991 y 1996.  

El Santo Padre también visitó en el 2021 la ciudad de Budapest para la Misa de clausura del 52 Encuentro Eucarístico Internacional. Y en un encuentro previo con los Obispos, recordaba la difícil historia que la Iglesia y sus pastores vivieron junto a su pueblo.    

“La Iglesia de Hungría, con su larga historia, marcada por una fe inquebrantable, por persecuciones y por la sangre de los mártires, está asociada de manera especial al sacrificio de Cristo”. Esto expresó el Papa en aquel encuentro con los Obispos. 

Programa del viaje 

El Papa Francisco se encontrará nuevamente con los Obispos, los fieles, las autoridades, los refugiados, los jóvenes, representantes del mundo universitario y de la cultura.  

Durante tres días, los actos se concentrarán en la capital. Grande es la expectación por conocer al Sucesor de San Pedro, que vendrá a confirmar en la fe, y para escuchar las palabras del Papa sobre los temas de la familia y la acogida. 

Este viernes 28 de abril, el Papa Francisco, al llegar a Budapest se reunirá con el presidente de la República, y luego con el primer ministro; posteriormente pronunciará dos discursos, uno dirigido a las autoridades, la sociedad civil y al cuerpo diplomático; y el segundo a los Obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, consagradas, seminaristas y a los agentes de pastoral. 

El sábado 29 de abril, visitará a los niños del Instituto “László Batthyány-Strattmann”, y luego se encontrará con los pobres y refugiados en la Iglesia de Santa Isabel de Hungría, a quienes dirigirá un mensaje. Y en la tarde del mismo día, también dirigirá un discurso a los jóvenes. 

El domingo 30 de abril, el Santo Padre celebra la Santa Misa, y antes de regresar a Roma se encontrará con el mundo universitario y de la cultura.  

Comparte en tus redes
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad