El Papa califica de “reto urgente” el acceso a alimentos de víctimas de la guerra

Vaticano, 10 May. 23 (ACI Prensa).-
El Papa Francisco se reunió este miércoles 10 de mayo con los participantes en la conferencia de la Pontificia Academia de las Ciencias sobre “Crisis alimentarias y humanitarias: ciencia y políticas para su prevención y mitigación”.

En su discurso, el Santo Padre destacó la importancia de esta conferencia debido a que “apela a las autoridades y a las prácticas políticas con visión de futuro para aliviar el sufrimiento de tantos de nuestros hermanos y hermanas que carecen de una nutrición sana y de acceso a alimentos suficientes”.

El Pontífice definió esta situación como “un reto urgente” debido a las frecuentes “situaciones marcadas por catástrofes naturales, pero también por conflictos armados”, especialmente en la guerra de Ucrania.

Según indicó el Papa Francisco, “la corrupción política o económica y la explotación de la tierra, nuestra casa común, obstaculizan la producción de alimentos, minan la capacidad de recuperación de los sistemas agrícolas y amenazan peligrosamente el abastecimiento nutricional de poblaciones enteras”.

Asimismo, subrayó que “las guerras y la miseria conducen al declive de la solidaridad fraterna”.

Este declive, para el Papa Francisco, “viene provocado, entre otras cosas, por las pretensiones egoístas inherentes a algunos modelos económicos actuales”.

Convertir la crisis en oportunidad

Sin embargo, afirmó que “una crisis también puede convertirse en una oportunidad, una ocasión propicia para reconocer y aprender de los errores del pasado”.

En ese sentido, aseguró el apoyo de la Iglesia a aquellos que promueven “el desarrollo humano integral, la justicia entre los pueblos y la solidaridad internacional, fortaleciendo así el bien común de la sociedad”.

Por último, el Santo Padre diferenció entre las crisis de los conflictos y aseguró que “de las crisis se puede salir, hay que salir, pero con dos condiciones”.

“De una crisis no se puede salir solo, o salimos juntos o no podemos salir. Esto es importante, no se puede salir solo, se necesita a la comunidad, al grupo para salir”, explicó.

Además, puntualizó que “de una crisis se sale para mejorar, siempre para avanzar, para progresar”.

“Por eso os agradezco vuestra actitud ante esta crisis, para salir juntos y para salir mejor”, concluyó.