Documental muestra la experiencia de la transmisión online de la Misa en pandemia

, 12 Abr. 23 (ACI Prensa).-
La Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje, en la Diócesis de Morón (Argentina), presentó el cortometraje documental “La Misa en tu casa: una historia de estos tiempos”.

Se trata de una producción centrada en la experiencia que vivió la comunidad parroquial durante la pandemia, cuando el confinamiento ordenado por las autoridades civiles obligó a transmitir la celebración de la Eucaristía a través de varias plataformas, ante la imposibilidad de los fieles de acudir a las iglesias.

El cortometraje recopila los testimonios de quienes hicieron posible acercar la Misa a los hogares, con los de fieles de la comunidad que participaron desde sus casas en las celebraciones.

La producción se centra en la importancia que tuvo la Eucaristía en los medios de comunicación durante el primer tiempo de la pandemia del coronavirus, en que muchas personas estaban solas en sus hogares.

Según cuenta el documental, mientras duraron las restricciones de asistir al templo, se cuidó que tanto el sonido como la imagen de las transmisiones fueran lo mejor posible, teniendo como premisa el carácter sagrado de la Eucaristía.

Uno de los protagonistas del documental es Guillermo, quien trabaja en el área de Comunicación de la Diócesis. Allí explica que “desde un comienzo hasta hoy, estamos custodiando lo más importante, que tiene que ver con la esencia de lo que es la transmisión de la Misa”. Lo que intentaron transmitir, añade, es “el vínculo sacramental”.

El párroco de la Catedral, P. Martín Bernal, manifestó a ACI Prensa que durante estos más de tres años, “muchas veces nos planteamos el desafío y la necesidad de seguir llegando a todos aquellos que no podían salir de su casa, de su reclusión, de su habitación, de su cama, o tal vez de su encierro”.

Al mismo tiempo, reconoció, “queríamos hacer una reflexión desde la fe y desde lo que significó para nosotros comunicar la celebración, compartir la celebración”.

“Por eso surgió la idea de convocar a un equipo de gente como fue el de ‘La Chispa Films’, que ya habíamos trabajado con ellos, y contarles nuestra historia para que ellos pudieran ponerla en imágenes, para compartirla con los demás”.

La realización del documental e incluso el trabajo realizado para llevar la Misa a los hogares a través de los medios, contó el sacerdote, se enmarca en el Camino Sinodal de la Diócesis.

“Creemos, junto a nuestro Obispo, en la fuerza de la sinodalidad y en este caminar juntos que nos propone el Papa Francisco y que nosotros hace cuatro años que venimos transitando en la Diócesis de Morón”, afirmó.

“Esta experiencia y este compartir la Eucaristía por streaming cada día, era parte también de ayudar al otro a que siga caminando, aún desde su parálisis, aún desde su postración, seguir caminando junto a la comunidad”, expresó.

Una de las fieles que aporta su testimonio en el documental relata que pudo sentir “la trascendencia del Espíritu a través de la pantalla”. Y agrega: “El Espíritu es algo que va más allá del tiempo y del espacio, y creo que eso fue lo que me dio la fortaleza día a día para renovar la esperanza”.

La Misa comenzó a transmitirse por Facebook y YouTube cuando se decretó en Argentina la cuarentena obligatoria, el 19 de marzo de 2020, y desde entonces no se ha detenido.

Durante los meses de mayores restricciones y en las jornadas de celebraciones especiales, las transmisiones tuvieron picos de audiencia. En mayo de 2020, más de 15 mil personas se conectaron al encuentro diocesano virtual organizado para la vigilia de Pentecostés.

Hoy las cifras mantienen cierta regularidad, con cientos de fieles conectados en la Misa diaria que se transmite vía Facebook y por el Canal de YouTube.

Quienes deseen ver “La Misa en tu casa. Una historia de estos tiempos” pueden hacerlo a través de las redes sociales de la parroquia Inmaculada Concepción del Buen Viaje, Catedral de Morón.

En las mismas redes sociales pueden seguir la transmisión de la Misa diaria, de lunes a sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 11:00 a.m. (hora de Argentina).