Dictadura de Nicaragua prohíbe Vía Crucis en las calles

, 27 Feb. 23 (ACI Prensa).-
La dictadura de Nicaragua, liderada por Daniel Ortega, prohibió los Vía Crucis en las calles del país, la misma semana en la que el dictador acusó a la Iglesia de ser una “mafia”.

El jueves 23 y el viernes 24 de febrero, medios locales informaron que el gobierno había prohibido los Vía Crucis, una práctica tradicional de Cuaresma y Semana Santa.

Según el diario nicaragüense La Prensa, el sacerdote Winder Morales, de la Diócesis de Granada, dijo que “el viacrucis que tradicionalmente hacemos los viernes de Cuaresma sólo puede hacer su recorrido alrededor de la catedral”.

Una fuente de la Iglesia en Managua indicó al citado diario que “después de la Misa de Miércoles de Ceniza, llegaron las autoridades (Policía) para comunicarles que no había permiso, por razones de seguridad, para hacer los viacrucis”.

El medio Nicaragua Actual publicó un audio atribuido al Obispo de León, Mons. René Sándigo, explicando a sus sacerdotes cómo deben llevarse a cabo los Vía Crucis.

“Ya a muchos les ha dicho la autoridad que el Vía Crucis solamente se puede hacer interno o en el atrio de la iglesia; a otros, todavía no”, señala en el audio.

“Por lo tanto, es preferible que todos hagamos mejor los Vía Crucis al interno del templo o en el atrio, para que mantengamos esa comunión y, además, porque puede ser que a algunos más tarde les digan o se les olvide o no cumplan”, agrega el audio compartido por Nicaragua Actual.

“Creo que son tiempos en los que estas imágenes hermosas del Señor, camino al Calvario, las podemos interiorizar fuertemente y vivirlas con intensidad. Dios les bendiga a todos y que sea una Cuaresma que nos permita trascender”, concluye.

Mons. Sándigo fue el único obispo nicaragüense que votó en las elecciones del 7 de noviembre, calificadas por diversos líderes mundiales como una “farsa” y que permitieron a Ortega continuar en el poder por cuarto periodo consecutivo.

Daniel Ortega está en la presidencia desde enero de 2007, es decir, desde hace más de 16 años.

El viernes 24, cientos de fieles participaron en el Vía Crucis que se llevó a cabo alrededor de la Catedral de Managua.

La Arquidiócesis de Managua publicó fotos de los Vía Crucis celebrados en sus parroquias, algunos de los cuales se realizaron en la vía pública.

Mons. Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua que vive exiliado en Estados Unidos, lamentó esta nueva prohibición de la dictadura de Ortega.

“La dictadura de #Nicaragua ha prohibido los viacrucis en la calle”, denunció el Prelado en su cuenta de Twitter.

“Lo que no podrán impedir es que el Crucificado revele su victoria en cada acto de solidaridad, en cada lucha en favor de la verdad y la justicia y en cada esfuerzo por defender la dignidad de las personas”, subrayó Mons. Báez.