Denuncian persecución contra centros que ayudan a mujeres embarazadas en Ciudad de México

, 19 Ene. 23 (ACI Prensa).-
Miles han firmado una campaña lanzada en la plataforma Actívate denunciando “una persecución directa contra los Centros de Ayuda a la Mujer (CAM)” a manos de las autoridades de Ciudad de México.

La campaña asegura que desde la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, “están intentado quitarle todas las camionetas al CAM, ya que hasta el momento tienen detenida una unidad, y también ya cerraron el centro fijo con el que CAM atiende a las mujeres que deciden seguir con su embarazo”.

Los Centros de Ayuda a la Mujer, explica la campaña, “realizan ecografías cerca de centros de aborto” y atienden a las mujeres “de forma integral para llevar su embarazo y mostrarles una alternativa distinta a la que ofrece el gobierno”.

RT

La Secretaría de Salud de la CDMX inició una persecución directa contra los Centros de Ayuda a la Mujer (CAM), ya les quitaron una unidad móvil y clausuraron su centro fijo donde atienden a la mujer embarazada que dice: SI A LA VIDA y NO AL ABORTO
✍?: https://t.co/gd6QoAE7Z0 pic.twitter.com/Ln8pOuvmzP

— Uriel Esqueda (@urielesqueda4) January 18, 2023

En recientes declaraciones a MVS Noticias, Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, acusó a los CAM de realizar “prácticas engañosas orientadas a mal informar a las personas y en estos sitios móviles, camionetas móviles o en camión (…) muy cerca de algunos centros de salud donde tenemos la interrupción legal del embarazo, donde tenemos este servicio”.

“Mal informan a las personas, se presentan como si fueran parte de los servicios de salud”, dijo.

López Arellano, que forma parte del gabinete de Claudia Sheinbaum desde 2018, dijo que detuvieron una unidad y han intervenido uno de los locales de los Centros de Ayuda a la Mujer, y que han presentado “las denuncias respectivas” ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, porque “algunas anomalías que observamos pueden ser consideradas como delitos”.

Los miles de firmantes de la campaña de Actívate aseguran que las acusaciones de la funcionaria del gobierno de Claudia Sheinbaum es algo “totalmente absurdo y que demuestra su odio contra los centros provida”.

Desde 2007, el aborto a pedido está despenalizado en Ciudad de México hasta las 12 semanas de embarazo. En ese año era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (DF) Marcelo Ebrard, hoy Secretario de Relaciones Exteriores del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante el gobierno de López Obrador, que asumió el poder a fines de 2018, y con el impulso de su partido, Morena, se han aprobado legislaciones de aborto similares en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.

Claudia Sheinbaum, militante de Morena, es considerada una de las potenciales candidatas del partido de López Obrador para las elecciones presidenciales de 2024.

Para sumarse a la campaña lanzada a través de la plataforma Actívate, titulada “Dejen de perseguir a providas en CDMX”, puede ingresar a: https://activate.org.mx/activacion/dejen-de-perseguir-a-providas-en-cdmx-63c1aada72435