¿Cómo la sinodalidad puede servir para afrontar la violencia en México? Esto dice la Iglesia

, 16 Feb. 23 (ACI Prensa).-
Mons. Ramón Castro Castro, secretario general del Episcopado Mexicano (CEM) y Obispo de Cuernavaca, explicó recientemente cómo cree que la sinodalidad puede servir para hacer frente a la “difícil situación” que vive el país, golpeado por la pobreza y la violencia.

Entrevistado por ACI Prensa, en el marco de la fase continental del Sínodo de la Sinodalidad, el Prelado resaltó que “cada comunidad habla desde sus propias heridas y necesidades, de manera que la percepción no es igualitaria, pero se siente una inquietud de participar en la vida pública con mayor incidencia”.

“La sinodalidad está favoreciendo hoy una mayor conciencia crítica de la población católica ante la difícil situación del país”, aseguró.

Para el obispo mexicano, “quizás no todas las comunidades llegan a determinar cómo participar en este rubro, pero saben ya que no pueden quedarse paralizadas ante la destrucción de Instituciones del Estado, ante el crecimiento de la pobreza, el desempleo, la violencia y la inseguridad que azota a casi todos”.

Mons. Castro Castro resaltó que la Iglesia también ha creado centros de escucha para las víctimas de la violencia, y que “cada vez más parroquias tienen centros de atención psicológica y la asistencia social también ha crecido”.

“No podemos dejar a un lado todas estas situaciones vitales, sin olvidar que lo que mejor que sabe hacer la Iglesia y que es lo que puede aportar de forma cualificada y con alegría, es la persona de Jesucristo, Señor y Salvador”, continuó.

El secretario general de la CEM indicó que durante la fase diocesana, se encontró que “el clericalismo está presente en muchas de nuestras comunidades”.

“Esto juega en contra de escuchar a los propios laicos ‘de casa’. ¡Imagina escuchar a los alejados! Además, hay prejuicios”, lamentó.

“Estos hermanos son percibidos, erróneamente, como atacantes de la Iglesia o hasta enemigos, sin considerar que sus intenciones fueron y siguen siendo buenas, y que sus aportaciones pueden ser muy valiosas para refrescar la mente, la visión y los métodos de la pastoral hoy”, señaló el Prelado.

El “objetivo difícil” de acercar a los jóvenes

Mons. Castro Castro reconoció luego que “un objetivo difícil de lograr” en la Iglesia en México es “acercar a los jóvenes”.

Para hacer frente a ese desafío, el Prelado indicó que “las estrategias para atraer jóvenes a la Iglesia están siendo instrumentadas de forma permanente”.

“Hay responsables, equipos”, dijo, resaltando que “existen programas y una gran participación de la feligresía para contribuir a este objetivo”.

El Sínodo de la Sinodalidad fue convocado por el Papa Francisco el 10 de octubre de 2021, y concluirá en octubre de 2024.

En octubre de 2021, el Papa Francisco resaltó que “las palabras clave del Sínodo son tres: comunión, participación y misión”.