CELAM inaugura Congreso Internacional sobre Doctrina Social de la Iglesia

, 21 Abr. 23 (ACI Prensa).-
El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) inauguró este viernes en Bogotá (Colombia) el III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Doctrina Social de la Iglesia, que cuenta con la presencia del Cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

📌#ADNCelam 🇨🇴»Eres Señor rico manjar de donde brota la fraternidad». Estamos listos para iniciar el III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Doctrina Social de la Iglesia. ⬇️🙏🏻😃 pic.twitter.com/QrIAsyHCBE

— CELAM (@CelamWeb) April 21, 2023

El evento comenzó con una Misa presidida por el Cardenal Czerny, quien ayer visitó también una zona necesitada de la Diócesis de Soacha, al sur de Bogotá.

El Congreso se llevará a cabo hasta el domingo 23, y su objetivo es “leer las novedades de nuestra realidad social, económica, cultural y política a la luz del Evangelio, el magisterio del Papa Francisco, aportando miradas e ideas nuevas desde la perspectiva del Evangelio, en clave sinodal”, indica el CELAM en su sitio web.

El evento “es también una respuesta a demandas planteadas durante la Primera Asamblea Eclesial”. En ese sentido, el lema elegido es “La dimensión social de la sinodalidad: el clamor de los empobrecidos y de la tierra”.

La temática a abordar ha sido dividida en cuatro aspectos: social, ecológico, cultural y eclesial.

En el aspecto social, se dialogará acerca de las migraciones, la trata de personas, el reconocimiento social al valor de la vida y su desarrollo, los neopopulismos y la democracia, la precariedad y la explotación laboral, entre otros.

Sobre la situación ecológica, se hablará, entre otros temas, acerca de las consecuencias de la pandemia del coronavirus, la necesidad de una economía sustentable y su aporte al desarrollo integral de las poblaciones.

En el aspecto cultural, los participantes reflexionarán sobre el papel de la mujer en la sociedad, el Pacto Educativo Global, las “diversidades sexuales”, el papel de los medios de comunicación, la pérdida del sentido de la trascendencia, entre otros asuntos.

En el aspecto eclesial se abordará el papel de la Doctrina Social de la Iglesia en la formación, la catequesis y la vida parroquial; el ecumenismo y el diálogo interreligioso; y la Iglesia en una sociedad en cambio.

El CELAM informó que para el evento se han inscrito más de 700 personas, la mayoría de las cuales participa de forma remota.