Caso Rupnik: Obra de jesuita acusado de abusos es portada de nuevo libro del Vaticano

, 11 Ene. 23 (ACI Prensa).-
El Vaticano ha publicado un libro que lleva como portada una obra del P. Marko Rupnik, famoso sacerdote y artista jesuita acusado de abusar sexualmente de al menos 9 religiosas, aunque una fuente señala que habrían sido 20 las víctimas.

El P. Marko Rupnik es un artista conocido a nivel mundial, especialmente en el ámbito de la Iglesia Católica. Sus obras incluyen trabajos en el Palacio Apostólico del Vaticano, el edificio de la Conferencia Episcopal Española y el Santuario de Fátima.

Una de las creaciones de Rupnik es un icono de las Bodas de Caná de Galilea, que fue la imagen del X Encuentro Mundial de las Familias, realizado en Roma del 22 al 26 de junio de 2022.

El diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, explicó que el icono muestra “en el centro, las figuras de Jesús y María, a la izquierda los rostros velados de los esposos, mientras que el criado que vierte el vino tiene los rasgos de San Pablo”.

Dicha obra de Rupnik es la portada del “Volumen filatélico del Vaticano 2022”, publicado el 22 de diciembre, tres semanas después de que el escándalo de los abusos del sacerdote y artista se revelara en la prensa italiana.

Ante el escándalo, más de una institución decidió detener o pausar cualquier colaboración artística de Rupnik.

Una nota del 15 de diciembre del Servicio de Correo y Filatelia del Vaticano señala que el libro “recoge toda la producción filatélica vaticana y los sellos anuales en uso en el 2022. El volumen está editado en cuatro idiomas: italiano, francés, alemán e inglés”.

El 9 de enero ACI Prensa preguntó a Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, por qué el Vaticano había publicado un libro con la portada de un sacerdote acusado de abusos.

Hasta la publicación de esta nota no se ha recibido respuesta.

El caso Rupnik

Rupnik, quien ha tenido a su cargo meditaciones de Cuaresma para la Curia del Vaticano, es cofundador de la Comunidad Loyola en Eslovenia, surgida en la década de 1980 y donde habría abusado de religiosas adultas.

Tras una investigación preliminar encargada a la Compañía de Jesús, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) “determinó que los hechos en cuestión debían ser considerados prescritos y por lo tanto cerró el caso a principios de octubre de este año 2022”, señala un comunicado de los jesuitas del 2 de diciembre.

El Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, confirmó el 14 de diciembre que Rupnik había sido excomulgado en mayo de 2020 por haber confesado a una de sus víctimas.

En una cronología publicada por los jesuitas el 18 de diciembre, se precisa que la CDF declaró en mayo de 2020 que, en efecto, Rupnik había sido excomulgado, pero se le levantó la pena ese mismo mes.

Rupnik tiene prohibido confesar, ejercer la dirección espiritual y acompañar ejercicios espirituales. Tampoco puede realizar actividades públicas sin permiso de su superior.

La Diócesis de Roma, donde Rupnik fundó el Centro Aletti, anunció que el artista jesuita será retirado de toda actividad diocesana.