Caso Rupnik: Jesuitas eslovenos piden que “toda la verdad” sobre los abusos salga a la luz

, 09 Ene. 23 (ACI Prensa).-
Los jesuitas de Eslovenia publicaron una declaración en la que piden que “toda la verdad” sobre los abusos cometidos por el P. Marko Rupnik salga a la luz.

En la declaración del 6 de enero, los jesuitas de Eslovenia afirman que “muchos hechos permanecen ocultos para nosotros”, pero “nos han conmocionado profundamente los testimonios publicados de religiosas que han acusado al Padre Rupnik de diversas formas de violencia y abusos”.

Rupnik es acusado de haber abusado de al menos nueve religiosas de la Comunidad Loyola, que fundó junto a la religiosa Ivanka Hosta en Eslovenia en la década de 1980.

Una de las presuntas víctimas asegura que habrían sido 20 y no 9 religiosas las que sufrieron los abusos.

“Creemos en la sinceridad de las religiosas y otras víctimas que han hablado sobre su sufrimiento y otras circunstancias relativas a abusos emocionales, sexuales y espirituales por parte de nuestro hermano”, prosigue la declaración.

Los jesuitas eslovenos admiten que “no hemos sabido escuchar a las víctimas en el pasado ni tomar las medidas adecuadas para aclarar las cosas y poner fin al sufrimiento. Aceptamos y comprendemos plenamente la indignación, la rabia y la frustración de las víctimas y sus seres queridos”.

Tras pedir “sinceramente perdón a todos”, especialmente a las religiosas de la Comunidad Loyola, resaltan que los relatos de las víctimas “revelan sin lugar a dudas que los dirigentes eclesiásticos competentes no tomaron las medidas adecuadas”.

En la nota precisan asimismo que si bien “el P. Rupnik trabaja en Roma desde 1993 y, por tanto, son responsables suyos la dirección de la Orden de los Jesuitas en Roma”, “todos queremos que se sepa toda la verdad para que se haga justicia a todos los implicados”.

Luego de expresar su compromiso en la ayuda a las víctimas y en la cooperación con las instituciones competentes, piden a “las víctimas y los testigos –así como a otras personas que puedan estar implicadas– que hablen”.

Para eso recuerdan que pueden contactarse con los correos varuh@sj.si (en Eslovenia) y teamreferente.dir@gmail.com en Roma.

El caso Rupnik

El P. Marko Rupnik, quien ha tenido a su cargo meditaciones de Cuaresma para la Curia del Vaticano, es cofundador de la Comunidad Loyola en Eslovenia, surgida en la década de 1980 y donde habría abusado de religiosas adultas.

Tras una investigación preliminar encargada a la Compañía de Jesús, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), hoy Dicasterio para la Doctrina de la Fe, “determinó que los hechos en cuestión debían ser considerados prescritos y por lo tanto cerró el caso a principios de octubre de este año 2022”, señala un comunicado de los jesuitas del 2 de diciembre.

El Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, confirmó el 14 de diciembre que Rupnik fue excomulgado en mayo de 2020 por haber confesado a una de sus víctimas.

En una cronología publicada por los jesuitas el 18 de diciembre, se precisa que la CDF declaró en mayo de 2020 que, en efecto, Rupnik había estado excomulgado, pero la pena se había levantado ese mismo mes.

Rupnik tiene prohibido confesar, ejercer la dirección espiritual y acompañar los ejercicios espirituales. Tampoco puede realizar actividades públicas sin el permiso de su superior local.

La Diócesis de Roma, donde Rupnik fundó el Centro Aletti, anunció que el artista jesuita será retirado de toda actividad diocesana.