Cardenal Parolin entrega en Lourdes Premio Padre Jacques Hamel 2023

VATICANO, 26 Ene. 23 (ACI Prensa).-
El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, entregó el Premio Padre Jacques Hamel 2023 durante las Jornadas de San Francisco de Sales, que se llevan a cabo en Lourdes (Francia).

Este galardón reconoce desde 2018 la labor periodística que ha contribuido especialmente a la paz.

El objetivo de este reconocimiento es resaltar la memoria del sacerdote francés Jacques Hamel, que fue asesinado en 2016 mientras celebraba la Misa en la iglesia de St. Etienne du Rouvray, en la región de Normandía.

El Purpurado entregó la edición de este Premio ante la presencia de Roselyne Hamel, la hermana del P. Jacques, que difunde el testimonio de fe que le transmitió su hermano.

El ganador de este galardón de este año fue el periodista Christophe Chaland por su artículo “752 días rehén de los muyahidines” que relata el testimonio del sacerdote italiano PierLuigi Maccalli, publicado en Le Pèlerin el 29 de septiembre de 2022.

Previamente, el Secretario de Estado pronunció en francés un discurso en el que destacó la importancia de la “diplomacia vaticana a favor de la paz”, que prioriza la promoción de las soluciones que favorezcan la “reconciliación” y la “educación de la paz”.

Las Jornadas de San Francisco de Sales de 2023 reunieron alrededor de 230 periodistas procedentes de 25 países diferentes y que abordaron el tema “¿Cómo hacerse oír? Grandes voces católicas responden”.

En la sesión inaugural, el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, invitó a los periodistas a “ir más allá de la apariencia” para ver, escuchar y “hablar con el corazón” como escribió el Papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2023.

Luego, la autoridad vaticana subrayó la importancia de la búsqueda de la verdad que “requiere humildad” y alentó a responder con valentía al desafío de la “libertad auténtica”

“El periodista humilde busca conocer correctamente los hechos completamente antes de publicar… no construye estereotipos, no busca chivos expiatorios”, resaltó Ruffini.