Benedicto XVI afrontó con valentía dos grandes escándalos que golpearon la Iglesia

, 05 Ene. 23 (ACI Prensa).-
El Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Luis Mariano Montemayor, afirmó durante una Misa de acción de gracias que, durante su pontificado, Benedicto XVI “afrontó con valentía” el escándalo de los abusos sexuales y la falta de transparencia administrativa en el Vaticano, dos hechos que golpearon a la Iglesia.

Benedicto XVI dirigió la Iglesia Católica desde abril de 2005 a febrero de 2013, cuando renunció al pontificado. Desde entonces residió en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde falleció el 31 de diciembre. Este 5 de enero fue sepultado en las criptas que se encuentran debajo de la Basílica de San Pedro.

Desde la Catedral de Bogotá, el representante vaticano recordó este jueves que Benedicto XVI “afrontó con valentía y decisión, como Papa, dos grandes escándalos que han golpeado gravemente la reputación de la Iglesia y su labor pastoral: el abuso de menores y la falta de transparencia administrativa”.

“Benedicto –recordó el Nuncio Apostólico– ha sostenido la política de tolerancia cero en materia de abusos a menores de edad por parte del clero o funcionarios de la Iglesia”.

Además, señaló, “ha sido el primer Papa en encontrar a un grupo de víctimas durante su viaje a los Estados Unidos en el 2008 y ha hecho más expeditas las reglas procesales para la dimisión del estado clerical”.

Asimismo, Benedicto XVI fue el primer Papa en la historia en “exponer las finanzas vaticanas a un escrutinio externo por parte la agencia del Consejo de Europa contra el lavado de activos y el financiamiento contra el terrorismo”.

El Nuncio dijo que esto permitió “la creación de la Autoridad Vaticana de Información Financiera en 2010”. “Sí, gracias Papa Benedicto por enseñarnos el buen gobierno de la Iglesia”, expresó.

Benedicto XVI: Una de las más grandes figuras intelectuales

Desde la Catedral Primada de Colombia, Mons. Luis Mariano Montemayor señaló que las palabras del apóstol San Juan: “Dios es amor y quien permanece en el amor, permanece en Dios y Dios en él”, bien “definen la espiritualidad y el talante del pontificado de Su Santidad Benedicto XVI”, quien comenzó su magisterio pontificio con la encíclica Deus caritas est.

El pontífice alemán “ha sido sin duda alguna una de las más grandes figuras intelectuales de nuestro tiempo”, afirmó.

“Ha dedicado la enseñanza de su pontificado a la propuesta positiva, y literariamente clara y bella, del misterio de la fe cristiana y de la enseñanza tradicional de la Iglesia, iluminando al mismo tiempo, con pericia, los grandes problemas que aquejan a nuestra sociedad moderna”, indicó.

Benedicto XVI, destacó el representante vaticano, ha abogado “por una enriquecedora cooperación entre la sociedad civil y las comunidades religiosas, por la humanización de la globalización económica y por el empeño ciudadano en favor de una ecología integral respetuosa de la dignidad del hombre”.

En su homilía, Mons. Montemayor también se refirió a las críticas que recibía el fallecido Papa, cuando era calificado de sombrío y arrogante. Benedicto XVI “ha demostrado con creces ser en realidad un hombre de gran humildad, fina gentileza y conmovedora amabilidad”, aseguró el Nuncio Apostólico.