Benedicto XVI advirtió del peligro de “protestantización” de la Eucaristía

, 09 Feb. 23 (ACI Prensa).-
El Papa Benedicto XVI advirtió del peligro de la protestantización de la Eucaristía al reducirla solo a una cena fraternal.

En su libro “¿Qué es el cristianismo? Casi un testamento espiritual”, escrito en 2018 y publicado en enero de 2023, el fallecido Pontífice incluyó un capítulo de 17 páginas titulado “El sentido de la Comunión”.

En este capítulo, Benedicto XVI explicó que, partiendo de una exégesis protestante, se extendió la creencia de que el Señor preparó la Última Cena como una “comida con pecadores”.

Sin embargo, aseguró que “eso no es así”, ya que la Última Cena “forma parte de la tradición teológica y jurídica de la fiesta de Pésaj (Pascua judía)”.

El Papa también dijo que es importante notar “la desaparición casi completa del sacramento de la Penitencia, que prácticamente ha desaparecido en gran parte de la Iglesia, logrando encontrar un cierto refugio solo en los santuarios”.

El Pontífice explicó que esta situación, sumada a la creencia de que la Comunión es solo una cena, “ha extendido una concepción funcional de la Eucaristía”.

“En tal situación de protestantización muy avanzada de la comprensión de la Eucaristía, la intercomunión parece natural”, lamentó.

Se llama intercomunión a la idea de que cristianos católicos y protestantes reciban la Comunión en una misma celebración eucarística.

El fallecido Pontífice mencionó que en las comunidades protestantes surgidas de la Reforma, el sacramento es llamado “Cena”, mientras que en la Iglesia Católica se denomina “Eucaristía”.

Al respecto, recordó que durante el Concilio Vaticano II el teólogo protestante Edmund Schlink afirmó que la Eucaristía católica no era la cena instituida por el Señor.

Para el protestante, continúa explicando Benedicto XVI, Lutero volvió a la estructura de la cena para superar lo que él consideraba una “falsificación católica”.

Por eso, el Pontífice hizo hincapié en que “la diferencia entre las denominaciones ‘Cena’ y ‘Eucaristía’ no es superficial y casual, sino que indica una diferencia fundamental en la comprensión del mandato de Jesús”.

Sin embargo, Benedicto XVI aclaró en su escrito que no considera que la comprensión católica de la Eucaristía se haya desvanecido del todo.

“Las Jornadas Mundiales de la Juventud han llevado a un redescubrimiento de la adoración eucarística y, por tanto, también de la presencia del Señor en el sacramento”, resaltó.