Autoridades chinas detienen a obispo para que no asista a funeral de sacerdote

, 31 Ene. 23 (ACI Prensa).-
Las autoridades comunistas detuvieron al Obispo de Wenzhou (China), Mons. Shao Zhumin, para que no participe en el funeral del P. Chen Nailiang, quien falleció el 29 de enero a los 90 años de edad.

El P. Chen fue párroco de Pingyang y, al igual que Mons. Shao, perteneció a la Iglesia “clandestina”. El sacerdote fue perseguido por el Partido Comunista Chino (PCCh), que lo encarceló y lo internó varios años en los campos de «reeducación».

Asia News informó este 31 de enero que Mons. Shao fue arrestado con su secretario y canciller de la diócesis, el P. Jiang Sunian.

No es la primera vez que el Prelado es detenido. Entre el 23 de agosto y el 8 de octubre de 2016 fue arrestado con el P. Jiang para que no asistan al funeral de Mons. Zhu Weifang, el antiguo Obispo de Wenzhou.

El 25 de octubre de 2021 la policía china lo secuestró durante cerca de dos semanas. El régimen llamó a esto un viaje de “turismo”.

Asimismo, el 7 de abril de 2022 se lo llevaron en un avión, “con toda probabilidad para impedirle presidir las celebraciones de Semana Santa, en especial la Misa Crismal”, indicó Asia News.

La agencia explicó que “Mons. Shao se encuentra en la mira del gobierno y a menudo lo detienen” para forzarlo a que se incorpore “a la iglesia ‘oficial’, controlada por el Partido Comunista de China (PCCh)”.

En ese sentido, indicó que el acuerdo que China y el Vaticano firmaron en 2018 para el nombramiento de obispos –y que fue renovado en 2020 y 2022–, no ha “detenido la represión contra los católicos chinos, sobre todo los no oficiales”.