Así se vivió la Navidad en Ucrania en medio de la guerra

, 26 Dic. 22 (ACI Prensa).-
Los fieles cristianos de Ucrania vivieron este año una Navidad diferente debido a la guerra que afecta a su país desde hace más de 300 días.

Los ucranianos solían celebrar la Navidad el 7 de enero, debido a que gran parte de su población es cristiana ortodoxa y se rigen por el calendario juliano, que es diferente al calendario gregoriano de la Iglesia Católica.

Sin embargo, debido al contexto de la guerra, este 2022 muchos ucranianos decidieron celebrar la Navidad el 25 de diciembre, como una forma de distanciarse de la Iglesia ortodoxa rusa.

“Es la primera vez que celebramos la Navidad hoy (N.d.R.: 25 de diciembre). Lo hacemos para librarnos del pasado común que teníamos con los rusos”, explicó a EFE Olga Senyk, una residente en la ciudad de Leópolis (Ucrania).

La ciudadana ucraniana también contó que la mañana del 25 de diciembre las alarmas antiaéreas sonaron durante dos horas, alertando del riesgo de posibles bombardeos de aviones rusos que sobrevolaron el lugar.

Por su parte, su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, expresó su gratitud a los cristianos de todo el mundo por sus oraciones y ayuda a Ucrania.

Al final de la divina liturgia celebrada este 25 de diciembre en la Catedral Patriarcal de la Resurrección de Cristo de Kiev, el Arzobispo greco-católico mencionó que “el mundo entero quiere compartir con nosotros su alegría navideña; por lo tanto, nos gustaría agradecer a todos aquellos que celebran la Navidad hoy pensando en Ucrania, respondiendo al llamado de Su Santidad, el Papa Francisco”.

Su Beatitud Stavioslav también recordó que “no es el hombre quien prepara la Navidad, sino el Señor, el Padre Celestial”.

“No tengas miedo de aceptar la invitación. No tengas miedo de alegrarte. No tengáis miedo de participar en el banquete celestial del Reino, el banquete que nuestro Señor y Salvador abrirá para ustedes la noche de Navidad”, pidió el arzobispo.