Arzobispo experto en abusos: Víctimas del P. Rupnik tienen derecho a una respuesta

Vaticano, 19 Abr. 23 (ACI Prensa).-
El Arzobispo de Malta, Mons. Charles J. Scicluna, afirmó que las personas que han sufrido abusos por parte del sacerdote jesuita Marko Rupnik “tienen derecho a una respuesta”.

Así lo confirmó en declaraciones a ACI Prensa el también secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe tras la conferencia que se impartió en Roma a los periodistas sobre su papel a la hora de abordar los abusos en la Iglesia.

El evento, titulado “Desde la oscuridad a la luz”, fue organizado por la Asociación Internacional de Periodistas Acreditados en la Santa Sede (AIGAV por sus iniciales en italiano), en colaboración con el Instituto de Antropología de la Pontificia Universidad Gregoriana.

La conferencia, celebrada en la tarde del martes 18 de abril en la sede de la Iglesia Nacional de España en Roma, fue inaugurada por el P. Hans Zollner, uno de los expertos en materia de prevención de abusos en la Iglesia Católica que recientemente ha denunciado la falta de “transparencia, respeto de las reglas y rendición de cuentas” en este tema tras dimitir como miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM).

Entre los ponentes, se encontraban Mons. Charles Scicluna; Brian Devlin, superviviente de abusos; Tina Campbell, Consultora Internacional en la Protección de menores y el P. Davide Cito, consultor del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

El mensaje del Papa Francisco

El Papa Francisco dirigió un mensaje -firmado por el Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin-, a los periodistas que participaron en el encuentro.

El Santo Padre confió “en que vuestros debates y experiencias compartidas entre periodistas, supervivientes y expertos ayuden a arrojar más luz sobre la lacra de los abusos y promueva una cooperación más eficaz en el seno de la Iglesia y de la sociedad en general, a fin de erradicar este profundo mal”.

Asimismo, animó a los periodistas a continuar “con su importante labor al servicio de la verdad” y al mismo tiempo expresó su agradecimiento por los «continuos esfuerzos por promover la transparencia, devolver la dignidad y la esperanza a los supervivientes de abusos y garantizar el bienestar de todos los hijos de Dios”.

El caso Rupnik

Al finalizar el encuentro, ACI Prensa pudo preguntar al Arzobispo sobre el caso del P. Rupnik, jesuita acusado de haber abusado psicológica y sexualmente de varias religiosas.

Mons. Scicluna aseguró que las víctimas “tienen derecho a una respuesta» por parte del sacerdote y puntualizó: «Si la respuesta no llega, tienen derecho también a pediros ayuda a vosotros”, defendió el Arzobispo al referirse a los periodistas presentes.

El P. Marko Rupnik, quien ha tenido a su cargo meditaciones de Cuaresma para la Curia del Vaticano en años anteriores, es cofundador de la Comunidad Loyola en Eslovenia, surgida en la década de 1980, donde habría abusado de religiosas adultas.

Tras una investigación preliminar encargada a la Compañía de Jesús, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) “determinó que los hechos en cuestión debían ser considerados prescritos y por lo tanto cerró el caso a principios de octubre de este año 2022”, señalaba un comunicado de los jesuitas del 2 de diciembre.

El Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, confirmó el 14 de diciembre que Rupnik había sido excomulgado en mayo de 2020 por haber confesado a una de sus víctimas.

En una cronología publicada por los jesuitas el 18 de diciembre, se precisa que la CDF declaró en mayo de 2020 que, en efecto, Rupnik había sido excomulgado, pero se le levantó la pena ese mismo mes.

En una entrevista con AP, publicada el 25 de enero, el Papa Francisco aseguró sobre el caso Rupnik: “No tuve nada que ver en esto”.