Arzobispo espera que el proceso constitucional en Chile represente a la ciudadanía

, 10 May. 23 (ACI Prensa).-
Con las elecciones que se celebraron este domingo 7 de mayo, los chilenos determinaron quiénes serán los miembros del Consejo Constitucional, el órgano que redactará la propuesta de la nueva Constitución Nacional, para reemplazar la que está vigente desde 1980.

Tras el fracaso del proyecto constitucional elaborado en 2022 por la ahora disuelta Convención, que obtuvo el 62% de votos en contra, se llamó a elecciones a fin de seleccionar a los integrantes del nuevo Consejo.

En los comicios, de carácter obligatorio, se midieron las fuerzas que apoyan al gobierno actual, los referentes de la oposición, candidatos independientes y representantes de los pueblos originarios.

La mayoría la obtuvo el Partido Republicano, con más del 35% de los votos. Se trata del bloque que cayó en las elecciones presidenciales en 2021 ante Gabriel Boric, actual primer mandatario.

Con este resultado, el frente que representa a la derecha aportará 22 de los 51 consejeros que se dedicarán al nuevo proyecto constitucional, que reemplazará a la promulgada bajo el régimen militar de Augusto Pinochet.

Por su parte, la coalición Unidad Para Chile, a la que pertenece el presidente Boric, obtuvo el 28% de los votos y aportará 17 consejeros.

La agrupación Chile Seguro obtuvo el 21,5%, que le confiere 11 bancas, mientras que las alianzas Todo por Chile y el Partido de la Gente no contarán con representación. El lugar restante está reservado para un representante de los pueblos originarios.

En conversación con ACI Prensa, el Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali, destacó que cada elección “es una fiesta de la democracia que cuidamos celosamente”.

El prelado observó que en esta jornada hubo una gran cantidad de votos nulos y en blanco, lo que “demuestra una desafección a los candidatos y al proceso”.

Por otro lado, percibió “una polarización» entre las posiciones «radicalmente diversas” y un centro difuso, lo que “muestra que los chilenos premian al que plantea sus posturas de manera clara y sin ambigüedades”, afirmó.

El proceso constitucional, opinó el prelado, “exigirá mucha magnanimidad y generosidad para lograr puntos convergentes» que representen a la ciudadanía «que quiere paz, trabajo y una familia con proyección de futuro”.

Sobre el papel eclesial en el proceso que comienza, expresó: “La Iglesia, fiel a su vocación de servir, promoverá el respeto a la persona humana desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural, la familia como célula de la sociedad y el derecho de los padres a educar a sus hijos, así como la libertad de culto y de poder emprender”.

También estimó que los principios de la Doctrina Social de la Iglesia pueden contribuir “para que en todos los consejeros prevalezca el bien común por sobre otras consideraciones”.

El Arzobispo finalizó su reflexión deseando que “Dios ayude a Chile a que este proceso se realice en paz y que el diálogo sea fecundo y siempre buscando la verdad”.

La nueva propuesta de Carta Magna será sometida a plebiscito ciudadano el 17 de diciembre.

El presidente Boric consideró que la derrota en estos comicios «estuvo marcada por la crisis de seguridad y migratoria que han calado profundo en el ánimo” de la población e invitó a los ganadores a «conseguir grandes acuerdos” por la patria.