Arzobispo decreta excomunión tras profanación de la Eucaristía en iglesia de México

, 05 May. 23 (ACI Prensa).-
El Arzobispo de San Luis Potosí (México), Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, promulgó un decreto de excomunión automática (latae sententiae) contra dos sujetos que ingresaron a robar a una iglesia católica y profanaron la Eucaristía, arrojándola al piso.

El robo y la profanación ocurrieron durante la madrugada del 1° de mayo en la parroquia de San Felipe de Jesús, en San Luis Potosí. A través de redes sociales, se compartieron imágenes de los presuntos delincuentes, captadas por las cámaras de seguridad.

En su decreto, publicado el 2 de mayo, el prelado indica que tomó la decisión “con la responsabilidad del cuidado de la disciplina de los Sacramentos y con el propósito de dar testimonio del gran valor sacramental de la Presencia Real de Jesucristo Vivo en el Depósito Eucarístico, resguardado en los Sagrarios de nuestros Templos”.

Mons. Cavazos Arizpe señaló que los delincuentes cometieron “el grave e infame delito del sacrilegio, al ser arrojadas por tierra las especies eucarísticas”, al tiempo que robaron “los vasos sagrados”.

El Arzobispo de San Luis Potosí explicó en su decreto que el sacrilegio “se incluye entre los delitos más graves”. De acuerdo al canon 1367 del Código de Derecho Canónico, la ley de la Iglesia, el levantamiento de esta pena de excomunión está reservada al Vaticano.

El prelado dispuso que en la parroquia de San Felipe de Jesús y en los demás templos católicos de la arquidiócesis se realicen “prudentes actos de desagravio y expiación para pedir al Señor la conversión de los responsables, ofreciendo las oraciones, sacrificios y actos de culto como reparación por la ofensa cometida a la Presencia Real de Nuestro Señor Jesucristo”.