Anuncian fecha de beatificación de esposos y sus 7 hijos asesinados por nazis

Redacción Central, 15 Feb. 23 (ACI Prensa).-
La Arquidiócesis de Przemyska (Polonia) anunció la fecha y el lugar de la beatificación de Józef y Wiktoria Ulma y sus siete hijos, asesinados por los nazis en 1944 por haber escondido en su casa a ocho judíos.

“Nos complace anunciar que el Papa Francisco ha decidido que la ceremonia de beatificación de los venerables Józef y Wiktoria Ulma, y sus 7 hijos, tendrá lugar el 10 de septiembre de 2023, en Markowa”, en el sureste de Polonia, informó la Iglesia local en un comunicado difundido el 15 de febrero.

También se anunció que el representante del Papa Francisco para esta ocasión será el Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos.

En diciembre del 2022, el Papa Francisco reconoció el martirio del matrimonio polaco y sus hijos, “asesinados por odio a la fe el 24 de marzo de 1944 en Markowa (Polonia)”, durante la Segunda Guerra Mundial.

A primeras horas del 24 de marzo de 1944, una patrulla nazi rodeó la casa de Józef y Wiktoria Ulma, en las afueras de su pueblo. Descubrieron a ocho judíos que se habían refugiado en la finca Ulma y los ejecutaron.

La policía nazi luego mató a Wiktoria, que estaba embarazada de siete meses, y a Józef. Cuando los niños comenzaron a gritar al ver a sus padres asesinados, los nazis también les dispararon.

El P. Witold Burda, postulador de la causa de la familia Ulma, contó que dentro de la casa se encontró una Biblia en la que se había subrayado con un bolígrafo rojo la parábola del Buen Samaritano.

Agregó que Józef y Wiktoria eran conocidos en su comunidad por estar “dispuestos a ayudar a cualquiera que tocara a su puerta”.

“Construyeron su familia sobre el fundamento de la fe con fidelidad a los dos mandamientos esenciales: el mandamiento de amar a Dios y el mandamiento de amar al prójimo”, resaltó.

El P. Burda enfatizó que la singularidad del proceso de canonización de la familia Ulma radica en que los candidatos a los altares, aparte de los padres, son todos niños. Ellos murieron con edades que oscilan entre el año y medio y los ocho años.

Sus nombres son Maria, Antoni, Franciszek, Władysław, Barbara, Stanisława. El séptimo era un niño no nacido que Wiktoria Ulma llevaba en su vientre.

El 13 de septiembre de 1995, el instituto Yad Vashem reconoció a Józef Ulma y su esposa Wiktoria, como Justos de las Naciones, un reconocimiento otorgado a los no judíos que dieron o arriesgaron sus vidas para salvar a hijos del pueblo hebreo.

Es un reconocimiento que otorga el Departamento de los Justos del Museo del Holocausto de Jerusalén.

En 2004 se inauguró en Markowa un monumento en recuerdo de Józef y Wiktoria Ulma y sus siete hijos.