Anglicanos evalúan usar género neutro para referirse a Dios

, 08 Feb. 23 (ACI Prensa).-
La Iglesia de Inglaterra, conocida también como Iglesia anglicana y separada de la Iglesia Católica desde el siglo XVI, evaluará la posibilidad de usar lenguaje inclusivo para referirse a Dios.

Según informa el diario británico The Guardian, el lunes 6 de febrero la sacerdotisa Joanna Stobart preguntó en el Sínodo General, órgano legislativo de la Iglesia anglicana, sobre el progreso en el desarrollo de un género neutro en sus actividades religiosas.

Michael Ipgrave, obispo de Lichfield y vicepresidente de la comisión litúrgica del Sínodo, respondió que la Iglesia anglicana ha estado “explorando el uso del lenguaje de género en relación con Dios durante varios años”.

Ipgrave añadió que, tras un diálogo entre dos comisiones del Sínodo, “esta primavera comenzará un nuevo proyecto conjunto sobre el lenguaje de género”.

Sin embargo, manifestó que cambiar la redacción de los textos litúrgicos “requeriría un proceso sinodal completo para su aprobación”.

Por su parte, el diario The Telegraph recogió la declaración de un vocero de la Iglesia de Inglaterra, quien afirmó que esta idea no es “nada nuevo”.

“Los cristianos han reconocido desde la antigüedad que Dios no es ni hombre ni mujer, pero la variedad de formas de dirigirse y describir a Dios que se encuentran en las Escrituras no siempre se ha reflejado en nuestro culto”, indicó el vocero.

A pesar de que esta noticia fue bien recibida por los miembros del Sínodo, algunos líderes de la Iglesia anglicana manifestaron su oposición a esta iniciativa.

Ian Paul, integrante del Sínodo General y del Consejo de Arzobispos de la Iglesia de Inglaterra, recordó que la Biblia “principalmente identifica a Dios usando pronombres, nombres e imágenes masculinas”.

Además, advirtió que “el hecho de que Dios se llame ‘Padre’ no puede sustituirse por ‘Madre’ sin cambiar el significado”.

El religioso aseguró que esa modificación aleja a la Iglesia anglicana del fundamento de las Escrituras.

A lo largo de los años, la Iglesia anglicana ha introducido una serie de cambios a través de su Sínodo General.

En 1984, el Sínodo votó a favor de la ordenación sacerdotal de mujeres, mientras que en 2014 se utilizó el mismo mecanismo para permitir que sean obispos.

En 2018, la Iglesia anglicana aprobó la inclusión de una liturgia especial “para marcar la transición de género de una persona”.

Recientemente, el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra tomó la decisión de bendecir a parejas del mismo sexo “para dar gracias por su matrimonio civil o unión civil y recibir la bendición de Dios”.

En 2009, Benedicto XVI publicó el motu proprio Anglicanorum Coetibus, con el cual instituyó un ordinariato para los anglicanos que desean entrar en plena comunión con la Iglesia Católica.

Desde entonces, muchos anglicanos en desacuerdo con las reformas implementadas por la Iglesia de Inglaterra han pedido ser aceptados en la Iglesia Católica.