5 veces en las que Benedicto XVI habló de la importancia de formarse en la fe

, 05 Mar. 23 (ACI Prensa).-
Benedicto XVI habló en diversas ocasiones sobre la importancia de formarse en la fe para poder vivirla y transmitirla de forma efectiva a los demás.

Estas son algunas de ellas:

1. “Cumbre de la formación de la persona”

Con motivo de la asamblea “Familia y comunidad cristiana: formación de la persona y transmisión de la fe” celebrada en Roma durante el primer año de su pontificado, Benedicto XVI explicó que la familia y la Iglesia están llamadas a colaborar para cumplir la tarea fundamental de “la formación de la persona y la transmisión de la fe”.

Al respecto, explicó que la educación en la fe “es la cumbre de la formación de la persona y su horizonte más adecuado”.

Además, advirtió de la necesidad de “superar el relativismo en nuestro trabajo de formación de las personas” y a “contrarrestar su predominio destructor en la sociedad y en la cultura”.

2. Para evitar una fe superficial

En su discurso a la Conferencia Episcopal de Mozambique en mayo de 2007, Benedicto XVI habló de la relevancia de la formación en la fe en “catequesis de jóvenes y adultos, reuniones, liturgia, con la inculturación necesaria”.

“Sin esta formación profunda, la fe y la práctica religiosa serían superficiales y frágiles, las costumbres ancestrales no se podrían impregnar de espíritu cristiano, los corazones serían agitados por cualquier tipo de doctrina, las sectas atraerían a los fieles, alejándolos de la Iglesia, y el diálogo respetuoso con las demás religiones se frenaría por las insidias y los riesgos”, aseguró.

3. Útil para no caer en las sectas

En abril de 2006, Benedicto XVI dirigió un discurso a los obispos de Costa de Marfil, en el que los exhortó a hacer énfasis en la formación en la fe de los laicos.

“Profundizar en la fe es una necesidad para poder resistir a la tentación de volver a las prácticas antiguas o al atractivo de las sectas y, sobre todo, para dar razón de la esperanza cristiana en un mundo complejo en el que es preciso afrontar problemas nuevos y graves”, explicó.

En el mismo discurso, el Pontífice alabó la labor de los catequistas, a quienes invitó a tener una formación sólida “que los capacite para cumplir la misión que se les ha confiado, viviendo su fe de una manera coherente”.

4. La familia es la primera responsable en transmitir la fe

En 2007, el Papa explicó durante un discurso en la inauguración de los trabajos de la asamblea diocesana de Roma que “en la educación y en la formación en la fe, a la familia compete una misión propia y fundamental y una responsabilidad primaria”.

El Pontífice mencionó que, a través de sus padres, el niño se asoma a la primera experiencia de amor, que es “un reflejo del amor que Dios siente por él”.

“Por eso, entre la familia cristiana, pequeña ‘iglesia doméstica’, y la gran familia de la Iglesia debe desarrollarse la colaboración más estrecha, ante todo en lo que atañe a la educación de los hijos”, reflexionó.

5. Para vivir los compromisos bautismales

Durante su discurso a los obispos de Senegal en febrero del 2006, Benedico XVI recordó que “para vivir con fidelidad a los compromisos bautismales, cada uno debe tener una sólida formación en la fe”.

Además, explicó que estos compromisos implican “una ruptura con las costumbres y los hábitos de su vida pasada, ya que el Evangelio es un don que se le hace, y que viene de lo alto”.

Con tal fin, el Papa pidió que los cristianos vuelvan a la lectura del Catecismo de la Iglesia Católica, porque “ofrece a los fieles una exposición renovada y segura de las verdades de fe de la Iglesia católica, permitiendo que cada uno realice con toda claridad gestos acordes con el compromiso cristiano”.