5 actitudes que los católicos de hoy podemos aprender de los primeros cristianos

, 08 Mar. 23 (ACI Prensa).-
La Universidad de Navarra acaba de publicar “El ejemplo de los primeros cristianos”, un libro sobre los seguidores pioneros de Jesús de Nazaret, cuya vida ilumina a los católicos de hoy.

El autor del libro, Gabriel Larrauri, asegura que a pesar del paso del tiempo y el cambio de las circunstancias, quienes decidieron hacer carne las enseñanzas de Cristo en los inicios de nuestra era, “vivieron una situación parecida a la actual y afrontaron con toda naturalidad sus riesgos”.

Larrauri detalla a ACI Prensa cinco actitudes que, a su juicio, están vigentes para los católicos en la actualidad. 

1. Ejemplo de entrega

Para el autor, los primeros seguidores del mensaje evangélico “son la prueba de cómo se puede transformar el mundo”. 

Ellos fueron “gente normal que supo ser heroica. Hombres y mujeres que con su vida ordinaria consiguieron cosas extraordinarias y que han dejado una huella profunda en la historia de la humanidad”. 

Tanto es así, que tiene una “extraordinaria vigencia cultural” en Occidente. “Ellos son las raíces cristianas de Europa”, enfatiza. 

2. Coherencia y valentía

Para Larrauri, quienes formaron las primeras comunidades de seguidores de Cristo “son como luces que vienen de lejos y que nos iluminan hoy”. En concreto, “considerar su coherencia, su valentía, puede ayudarnos mucho”. 

El autor subraya “su ejemplo para transformar el mundo desde dentro, sin aislarse, autoexcluirse o evadirse de la realidad diaria de la sociedad en la que viven”. 

Al igual que hoy en algunos contextos, los primeros cristianos eran pocos, carecían de medios humanos y no contaban, al menos durante un largo tiempo, con grandes pensadores o personas de relevancia pública, explica el autor del libro. 

La coherencia y la valentía son la clave para comprender cómo “no se amedrentaron” en medio de un ambiente social marcado por el “indeferentismo” y la carencia de valores “semejante en muchos aspectos al que nos toca ahora afrontar”. 

3. Vivir contracorriente

La tercera actitud de los primeros cristianos que destaca Larrauri es la capacidad de afrontar las persecuciones. “La Iglesia defiende un estilo de vida que es preciso vivir contracorriente” por lo que “ser cristiano hoy puede calificarse de arriesgado”.

No en vano, según Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) el cristianismo “es la religión más perseguida del mundo”, recuerda Larrauri. Por ello “tener la referencia de los primeros cristianos nos ayuda a afrontar esas circunstancias”. 

Conocer su ejemplo, “llegando incluso a entregar su vida por mantenerse firmes a su fe, nos puede llenar de fortaleza a la vez que nos mueve a procurar defender la libertad de esas personas”, incide el autor. 

4. La Eucaristía

Desde el principio, la celebración de la Eucaristía “tuvo un papel central” en la vida de los grupos iniciales de cristianos. “Maravilla ver la fe y el cariño con el que los primeros cristianos tratan a Jesús en el Pan eucarístico”, señala Larrauri. 

Por otro lado, el escritor destaca que “emociona comprobar cómo seguimos celebrando la misma Misa que se celebraba en el siglo I”. 

5. Amar a los demás

El amor mutuo, la fraternidad y el cuidado de los unos por los otros. Para Larrauri “quizá la nota más característica de la vida de los primeros cristianos era cómo sabían quererse entre sí. Esta será la señal por la que serán reconocidos por los paganos”. 

Amarse los unos a los otros como hizo Jesucristo “es la herencia que nos han dejado y la que nosotros debemos transmitir. No se trata de filantropía o humanitarismo sin más: están dispuestos – como dice Tertuliano- a dar la vida por los demás”, explica el autor de “El ejemplo de los primeros cristianos”.

Comparte en tus redes
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad